Con la reducción de tasas de interés en Colombia, ¿es buen momento para pedir un crédito?

Valora Analitik conversó con Raúl Ávila Forero, experto en Economía y Regulación, con el fin de saber si es buena idea pedir un crédito.

Crédito en Colombia
Con la reducción de tasas de interés en Colombia, ¿es buen momento para pedir un crédito? Foto: tomada de Freepik

Teniendo en cuenta que la última reducción que hizo la Junta Directiva del Banco de la Republica fue de 50pb, pasando del 12,75 % a 12,25 %, es importante entender si es buen momento para pedir un crédito o esperar un tiempo.

Esto porque, así se bajen algunos puntos en el porcentaje de la tasa de interés, se verá reflejado en un periodo de tiempo en los créditos de consumo.

Además, por los efectos que está teniendo el Fenómeno de El Niño, esto podría impactar en la inflación por la escasez de agua, por lo que también podría tener algún efecto en las decisiones sobre la reducción o aumento en las tasas de interés.

¿Es buen momento para pedir un crédito en Colombia?

Ante dicha coyuntura, Valora Analitik conversó con Raúl Ávila Forero, experto en temas de Economía y Regulación, con el fin de dar una visión acerca de si es buena idea pedir un crédito de consumo ante las reducciones que están teniendo las tasas de interés.

“Si bien el BanRep está haciendo ese mecanismo de reducción, se puede demorar un poco más ese proceso técnicamente porque el mecanismo de transmisión para baja de tasas demora entre tres y seis meses para que las carteras bancarias lo realicen, entonces hacer un endeudamiento en este momento no sería una buena opción porque todavía las tasas están altas”, señala Raúl Ávila.

Crédito
¿Es buen momento para pedir un crédito en Colombia? Foto: toamda de Freepik

Recomendado: ¿Si bajan las tasas de interés, puede subir la inflación en Colombia?

Adicionalmente, el ministro Bonilla en el Congreso de Naturgas en Cartagena que va a haber un espacio para bajar las tasas de interés llegando al 8 % a final de año.

“Entonces probablemente, si bien es una buena opción porque están bajando las tasas de interés para tomar créditos, la recomendación es esperar un tiempo a que bajen más, porque las señales de política van en ese rumbo y probablemente en los próximos meses vamos a ver ese desarrollo”, explica Raúl Ávila.

¿Podría haber un riesgo de que aumente la inflación y tasas de interés?

hay varias coyunturas que están mostrando que no va a ser tan fácil esa reducción de tasas de interés. “El anuncio del aumento en el precio por galón del ACPM va a tener efectos donde probablemente el segundo semestre del año vamos a tener aumento de tasas”, explica Ávila.

Recomendado: ¿Qué tan baratos se pondrán los créditos en Colombia este año?

Esto sin dejar de lado los efectos que está teniendo el Fenómeno de El Niño del país, en el que se ha tenido que llegar a tomar decisiones para dar un racionamiento de agua por el bajo nivel que se presenta en los embalses.

Por esa la coyuntura, dijo, sí se puede hacer bastante difícil para que esa articulación que se está pensando entre bajar las tasas de interés y controlar la inflación puede que no se vea tan fuerte en el segundo semestre.  

“Entonces, si se está pensando en adquirir un crédito la recomendación es esperar hasta final de año con el fin de ver cómo se comporta la inflación en el segundo semestre que probablemente va a tener coyunturas fuertes”, concluye Ávila.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias