Prudencia y unidad: los propósitos de Fico en su campaña por la Alcaldía de Medellín

La expectativa respecto a la candidatura de Fico tenía en pausa la campaña electoral en Medellín. Crónica del acto.

Fico Gutiérrez, nuevo alcalde de Medellín
Fico Gutiérrez, nuevo alcalde de Medellín. Foto: Valora Analitik

En la entrada de la compraventa El Milagroso, sobre las 10:00 a.m. del martes 4 de julio de 2023, Federico ‘Fico’ Gutiérrez tomó el micrófono. Desde hacía más de una hora, había llegado a la zona, una cuadra antes, a la esquina de la Iglesia San Judas Tadeo, en el barrio Castilla de Medellín.

Se paró allí, ante la expectativa, pero no la sorpresa, de un par de cientos de personas que no fueron espantadas por la llovizna. Desde la mañana del lunes anterior empezó a circular un mensaje en redes sociales el rumor que desde hacía meses había paralizado la campaña para la Alcaldía de Medellín: la candidatura de Fico es un hecho.

Pero no fue una sorpresa. Encuestas, como la última hecha por Invamer por encargo del Partido Liberal en mayo, ya lo mostraban como un favorito, sacándole 50 puntos porcentuales a su competencia directa: Juan Carlos Upegui, el actual candidato de Daniel Quintero Calle.

Durante 10 minutos, habló sobre lo que espera, envió varios mensajes a sus votantes y aliados, y dejó claro cuál será su apuesta en los próximos cuatro meses.

A diferencia de 2015, cuando hizo campaña como independiente, con el entonces movimiento Creemos (que este año se convirtió en partido), ahora quiere reunir a todos los partidos políticos. Y ellos le están copiando. La maquinaria será la parte pragmática del discurso de la unidad, de la que habló tendidamente.

La candidatura de Fico, en la calle

Un mensaje en la tarde del lunes empezó a circular en Whatsapp. Era una invitación para el lanzamiento de la candidatura de Fico Gutiérrez. “8:30 a.m. en la iglesia San Judas Tadeo de Castilla”, decía.

Antes de la hora indicada, sin embargo, la cuadra en la que estaba ubicada, en la esquina de la carrera 68 de Medellín, ya había decenas de personas. La mayoría tenía indumentaria negra con cuatro palabras azul, rosada y blanca: “Yo creo. Todos Creemos”.

Desde temprano estaba también una tarima armada sobre una camioneta. Tenía una pancarta con el logo gigante del partido. Además, una van tenía en altoparlante varios mensajes que se repetían cada ciertos minutos. “Federico es nuestro líder y Creemos es el partido de la gente” y “los invitamos a apoyar a Creemos, el gran unificador para defender a Colombia” escuchaban una y otra vez los asistentes.

Hasta que Fico llegó, una lluvia amenazó con dispersar el evento. Y, aunque por breves instantes arreció, fueron pocos los que decidieron irse del lugar sin ver a su candidato.

No solo estaban los militantes de Creemos, como algunos de los candidatos al Concejo (cuyos seguidores tenía indumentaria que los diferenciaba entre sí), sino también, por ejemplo, los grupos de juventudes de la colectividad. Una persona que hace parte de la organización de la campaña explicó que se centraron, sobre todo, en el voz a voz para la difusión del evento.

Y el voz a voz sirvió. Una mujer que vive en Castilla se acercó a un grupo de periodistas a preguntar de qué era el evento que tenía bloqueada la movilidad en esa neurálgica vía de su barrio. Y cuando estos le explicaron que era por la candidatura de Fico, dijo con ímpetu “hay que votar por Federico”. Se bajó el tapabocas negro que llevaba puesto e insistió: “a él no lo dejaron subir a la presidencia. Pero es la única opción que hay”.

Es probable que, en cualquier otro punto de Medellín, escenas como esa se repetirán en los próximos meses. Sin embargo, no parece azar que Fico eligiera anunciar su candidatura en Castilla.

Hace cuatro años, Daniel Quintero llegó a La Alpujarra con la historia de ser un “pelao de Tricentenario” -uno de los barrios de Castilla-, que luchó hasta llegar hasta la cúspide, que se iba a pie a la universidad y vendía dulces. Aunque en ningún momento de su discurso lo nombró, es claro que el antiquinterismo será claro en el impulso a su discurso de “recuperar la ciudad y a Colombia”. De ahí que Fico lanzara su candidatura en la comuna de Quintero.

Candidatura de Fico Gutiérrez 1
Creemos presentó su lista de candidatos al Concejo el 26 de junio. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Federico Gutiérrez barre en intención de voto para la Alcaldía de Medellín

Creemos busca crecer

En la carrera 68 ondeaban, de un lado a otro, banderas con el logo de Creemos. Había también personas con gorras color vino tinto, un color similar al del logo de Fico en las presidenciales de 2022.

El 26 de junio en un evento de La Alpujarra, Creemos lanzó su lista al Concejo de Medellín. Por eso, las elecciones regionales de 2023 también serán una prueba de fuego para el partido.

En la lista está Paulina Suárez, quien en los cuatro años de la alcaldía de Gutiérrez ocupó varios cargos y ahora es candidata al concejo. Al frente de la iglesia San Judas Tadeo, afirmó que, desde la lista de Creemos, busca recuperar la vocación del “Concejo, que tiene una responsabilidad con los ciudadanos, no con una agenda política”.

Fico insistió, tanto a medios de comunicación como ante las personas que estaban en el lugar, que le parece prioritario “recuperar a Medellín”, antes de pensar en una nueva candidatura presidencial. Pero como también lo dijo en su discurso, espera consolidar a Creemos en otras partes de Colombia.

De pie frente a esa compraventa aseguró que en los próximos días presentará sus candidatos y estrategias para otras ciudades y departamentos.

“En octubre empezamos a recuperar a Colombia. Ese día ganando en Medellín, en Bogotá, en Cali, ojalá en Cartagena y no perdiendo Barranquilla, ganando muchas otras ciudades y departamentos comienza la recuperación del país”, dijo.

La alusión a Barranquilla no es menor. Alex Char y Fico son viejos conocidos. Coincidieron como alcaldes de Barranquilla y Medellín, respectivamente, entre 2015 y 2019. Y en las elecciones presidenciales de 2022, tanto él como Char, que ya también anunció su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla, hicieron parte de la coalición Equipo por Colombia.

Recomendado: Federico Gutiérrez y Alex Char, entre los precandidatos con mayor posicionamiento digital

El propósito de unir

En varios partidos ya estaban advertidos: Fico quiere ser alcalde de Medellín por segunda vez. Y por eso la decisión no fue una sorpresa. Además, llega en un momento en el que ya ha habido conversaciones con otros partidos. Conversaciones que, por ejemplo, frenaron precandidaturas.

Fue el caso del concejal del Centro Democrático Sebastián López. Mientras esperaba la llegada del candidato de su partido, aseguró que desde hace ya varias semanas sabían que Fico se lanzaría. “Cuando tuvimos claro hace un mes que Federico aspiraría, decidimos apoyarlo. Por eso, Uribe dijo desde La Minorista que había que acompañarlo”.

Aun así, López no pierde de vista la relevancia de su partido en términos electorales: “El Centro Democrático será el nervio y alma de esta campaña. Es el partido más grande de Medellín, viene de poner en Congreso 215.000 votos. El Centro Democrático y el uribismo será más del 60 % de esta campaña”.

No era el único de ese partido. Allí se encontraba la compañera de bancada de López, Leticia Orrego. Y el exconcejal Simón Molina, que renunció a su curul, con la clara intención de ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Un propósito que cambia con la candidatura de Fico.

“Desde que salí del concejo buscando la posibilidad de ser alcalde, siempre pensé en que, si Federico decidía meterse en la carrera, daría un paso al costado para respaldarlo. Lo que requerimos es unidad. Cuando tomó la decisión de ser candidato, le dije: ‘tranquilo que yo lo voy a acompañar’”.

Pero, además, también había presencia de personas de distintos partidos, que quieren subirse, desde temprano, al bus de la campaña. Fue el caso de Jesús Echeverri, quien conoce a Gutiérrez desde que estuvo en el concejo en 2004.

Echeverri explicó que su intención es volver al Concejo de Medellín, del que salió en 2019, en una lista conjunta de 21 personas de los partidos de Cambio Radical, Colombia Justas Libres, La U, Mira y Salvación Nacional en las elecciones regionales de 2023. Una coalición que, dijo, respaldará la candidatura de Fico bajo el paraguas de la “recuperación de la ciudad”.

Recomendado: Juan Daniel Oviedo se ratifica como candidato a Alcaldía de Bogotá: ya tiene firmas suficientes

Un llamado a la prudencia

Pasados unos minutos después de las 8:30 a.m., el carro tarima empezó a moverse. Y en un parlante sonó Color esperanza de Diego Torres. En ese momento, Gutiérrez llegó caminando. Y, tan pronto lo hizo, un grupo de personas que lo rodeó.

Candidatura de Fico Gutiérrez 2
Federico Gutiérrez hizo un llamado a la unidad para “recuperar a Medellín y a Colombia”. Foto: Valora Analitik

Pero lejos de afanarse, parecía cómodo. A cada saludo, respondía de vuelta con su característico “¡hola! ¿qué más?”. Se detenía a tomarse selfies. Respondía preguntas a los periodistas. Lejos de un candidato que no conocía, mostró la faceta de un político experimentado.

Cuando tomó la palabra, llevaba más de una hora caminando en un trayecto que no supera los 100 metros. Y durante 10 minutos dio luces de lo que buscará durante la campaña.

Sobre por qué no se “guardó” para 2026 aseguró: “ha habido una discusión en los últimos meses y mucha gente nos decía ‘Fico, pero por qué no aspirar en cuatro años a la presidencia, cómo no esperar algo más grande’. Y qué más grande que trabajar por la gente desde lo local”.

Durante su recorrido, varios ciudadanos salieron con una pancarta que decía “Fico, no te queremos en Castilla ni en Medellín”. En una referencia indirecta a esto, hizo un llamado a sus simpatizantes a que “no caigamos en provocaciones. A cada insulto, una propuesta. No nos dejemos mortificar la vida. Son mandados que nos hacen ya sabemos quiénes. Pero tenemos el respaldo de la gente”.

Además, mandó un mensaje a los empresarios, pidiéndoles que “tengan la tranquilidad y la claridad de que defendemos la libre empresa, porque no hay mejor política social que la generación de empleos”.

Pero también les pidió prudencia a sus seguidores.

Ante los resultados en las encuestas y por los votos que obtuvo en la presidencia (fue el más votado en Antioquia), pidió “cero triunfalismos. Aquí se gana el 29 de octubre. Uno no gana inscribiéndose. Uno gana trabajando. Y tenemos que salir a la calle todos los días con más ganas a convocar y a sumar. Y no es ganar: vamos a barrer, y vamos a lograr una mayoría contundente”. El acto de lanzamiento de la candidatura de Fico terminó con una promesa. Durante los próximos meses, el ahora candidato quiere recorrer “todas las calles de Medellín”. Sin embargo, solo el día de las elecciones se sabrá si esos pasos le darán la victoria.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias