El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que, en adelante, las comunidades indígenas en el país tendrán en sus territorios la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) tras la firma del Decreto 1275 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El mandatario destacó que las CAR, “en su mayoría, no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza, sino lo contrario: vía corrupción se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado nuestra hermosa naturaleza a la destrucción».
El decreto establece las normas de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas, así como su coordinación efectiva con otras autoridades y entidades del Estado.
Este instrumento permitirá, según el presidente Petro, que las autoridades indígenas “aporten su conocimiento a otras entidades para la construcción de mecanismos de aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, siempre con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas del país”.
Recomendado: Empresarios incentivan nuevo modelo de vivienda para comunidades indígenas
No obstante, hay alta preocupación en varios actores de sectores e industrias que dependen de los permisos ambientales que entregan las CAR en Colombia.
Fuentes le confiaron a Valora Analitik que entregar un poder de ‘estas magnitudes’ a las comunidades indígenas -en dicha normativa- carece de rigor técnico y tendría, posibles, conflictos de intereses, ya que una comunidad podría parar grandes proyectos “que son para el bien público, por temas particulares”.
Esto porque muchos proyectos, sobre todo en el sector de minas y energía -incluso, iniciativas de industrias clave para la transición energética (bandera del Gobierno Nacional)-, se han visto frustrados por bloqueos, protestas, falta de cumplimiento y dilatación del proceso de las consultas previas, por parte de dichas comunidades.
Dejando como solado, decenas de proyectos sin terminar, sin ejecutar o -los que y se han construido- sin poder operar. Además, actores del sector indican que es
Más detalles de las nuevas facultades ambientales de las comunidades indígenas
En su intervención, el presidente Petro aseguró que el decreto en pocos días o semanas “provocará una gran discusión, hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos, porque dirán: ‘Uy, ¿cómo?, los indígenas tendrán autoridad ambiental, y nuestras instituciones aristocráticas, que viven robándose la plata, ¿qué?'».
Recomendado: CREG fija reglas para integrar a comunidades energéticas al sistema eléctrico de Colombia
El jefe de Estado insistió en que, si esta nueva norma se tumba, se volverá a presentar “hasta que los derrotemos, porque nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana o latinoamericana, cómo se construye el equilibrio vital entre ser humano y naturaleza que los pueblos indígenas de Colombia y de América».
El mandatario destacó que este reconocimiento para las autoridades indígenas es porque “no se han arrodillado a la maquinaria de muerte» (refiriéndose a la extracción de combustibles fósiles).
“Antes que la ciencia, fueron las comunidades indígenas de todos los continentes, y muy especialmente las comunidades indígenas de las Américas, por su adoración a la madre tierra, la que permitía el equilibrio para existir», sostuvo.