Uno de los puntos de la campaña del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, era la compra de tierras para entregarlas a campesinos y cumplir parte del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
Esta semana se conoció que el Gobierno colombiano firmó un acuerdo con la Federación de Ganaderos (Fedegán) para la compra de 3 millones de hectáreas de tierra productiva.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, reveló este sábado 8 de octubre que el acuerdo contempla que las hectáreas de tierra que se comprarán a los ganaderos deben estar al día en los temas legales para agilizar el proceso de verificación y posterior pago.
También, en semanas anteriores el presidente Petro dijo que la compra de esas tierras podría costarle al país entre $30 billones y $60 billones dependiendo de varios factores como la ubicación.
Destacado: Gobierno y ganaderos cierran histórico acuerdo para compra de tierras en Colombia
La ministra López aclaró que el valor de cada hectárea se definirá a precio comercial y que esa tarea será verificada por funcionarios de entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.
Sobre el método de pago poco se había dicho hasta este sábado cuando en el acto de firma del acuerdo se reveló que será con títulos de deuda pública.
En un comunicado, el Gobierno de Colombia explicó: «El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito».
El Gobierno, agregó en el comunicado, que asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el gobierno.
En ese comunicado no se detalló el monto que se emitirá en títulos de deuda pública ni su inclusión en el Plan Financiero de los próximos años, así como su forma de entrega a los ganaderos y si podrían venderlos en el mercado secundario.
El presidente Gustavo Petro dijo en el evento de firma del acuerdo que se planea que unas 500 mil hectáreas puedan ser compradas cada año hasta cumplir la meta de los 3 millones de hectáreas.
—