Pese a haber anunciado apenas en mayo el acuerdo de código compartido para la operación conjunta en Brasil, la compra de GOL -por parte de la aerolínea Azul– aún se encuentra frenada.
Aunque en oportunidades anteriores, se había dicho que el Grupo Abra -dueño de GOL- y Azul estaban en conversaciones para explorar oportunidades potenciales sobre la compra, GOL salió a confirmar que esto no ha comenzado.
“La compañía aclara además que el mencionado proceso competitivo aún no se ha iniciado, y no se han iniciado negociaciones con la intención de concluir una transacción por parte de la compañía, con ningún tercero», afirmó en un comunicado oficial.
Semanas atrás se había dicho que las dos empresas llevarían a cabo con asesores un proceso competitivo a través del cual evaluaría propuestas de financiación de salida del Capítulo 11 o transacciones alternativas viables y competitivas.
Recomendado: Aerolíneas Azul y GOL firman acuerdo de código compartido
Al igual que GOL, Azul también confirmó en declaraciones que no hay actualmente definiciones puntuales sobre el posible negocio.
“Hasta la fecha no se ha firmado ni formalizado ningún tipo de acuerdo vinculante o no vinculante en relación con una asociación o combinación de negocios con Gol o sus accionistas mayoritarios, aparte del acuerdo de código compartido que ya ha sido debidamente divulgado», dijo la aerolínea.
El acuerdo por GOL para salir del Capítulo 11
En abril de este año había iniciado los acercamientos con Grupo Abra para la compra de GOL por parte de Azul, contribuyendo así a la su salida del proceso de reorganización en el Capítulo 11 de Estados Unidos.
Grupo Abra -creado en 2022- y quien actualmente es el mayor accionista de GOL y de Avianca, estaba analizando la posibilidad de ceder sus acciones de Gol a Azul y, a cambio, recibir participación en la aerolínea que resulte de la fusión. No obstante, el proceso está frenado como se indicó anteriormente.
GOL se acogió al Capítulo 11 o Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en enero de 2024, ve necesaria una inyección de capital por US$1.500 millones mediante la emisión de nuevas acciones y la refinanciación de US$ 2.000 millones de deuda.
En mayo de este año, las aerolíneas brasileras, GOL y Azul, firmaron un acuerdo de código compartido que les permitiría conectar sus redes de vuelo en ese país suramericano.
—