Teniendo en cuenta que en el país hay cerca de 15,97 millones de tarjetas de crédito, es importante que las personas sepan darle un buen manejo a estos productos financieros con el fin de no generar deudas que se puedan salir de control.
Y es que, por ejemplo, la tasa usura, la cual regula el valor máximo de interés que puede cobrar una entidad o producto financiero, está en un 46,26 %, haciendo que sea aún más difícil poder responder con el pago de las deudas que son diferidas en determinados plazos.
Sin mencionar que en la actualidad el alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República fue de 12,75 %.
Así las cosas, un ejemplo puede ser cuando una persona tiene más de una tarjeta de crédito y empieza a realizar compras haciendo que estas se acumulen y así comience a perder el control de las deudas que va aduriendo en cada una por los intereses.
En ese sentido, una de las maneras para lograr reducir el pago de intereses es realizar la compra de cartera con alguna entidad financiera con el fin de unificar las deudas y así pagar menos interés.
Por ello, en el portal web de Resuelve tu Deuda comparten información acerca de las ventajas y desventajas que hay en la compra de cartera.
Lea también: La Reserva Federal podría incrementar tasas de interés más allá de lo previsto
Ventajas de la compra de cartera
La principal ventaja de la compra de carteraes la oportunidad de mejorar las condiciones de los créditos y lograr una reestructura en la práctica.
Aunado a lo anterior, la compra de cartera abre una ventana para obtener una tasa de interés menor en comparación con lo que se podría estar pagando en cada uno de los créditos vigentes.
Pero lo más importante, sobre todo si se encuentra en una situación compleja en donde el dinero ya no alcanza, es que, al ser un nuevo crédito, abre la opción de definir nuevos parámetros, como plazo y pago mensual.
Al tener esta oportunidad, es posible lograr una configuración de tal manera que las cuotas sean menores a lo que se desembolsa, y aliviar la carga financiera.
Bajo ese contexto, es importante mencionar que unificar las deudas ayuda a mejorar la administración de los compromisos.
Y es que así solo deberá preocuparse por dar un pago mensual; además que podrá evitar pagar el costo y gastos de intereses de cada una de las deudas, para solo quedarse con una.
Desventajas de la compra de cartera
No obstante, hay otra cara de la moneda que debe evaluar. Por ejemplo, una desventaja de la compra de cartera es que, a la larga, podría resultar más costoso.
Al respecto, es importante no perder de vista que solicitar una compra de cartera es adquirir un nuevo crédito, con todo lo que ello implica. Entre otras cosas, solicitar un nuevo crédito contempla pagar una nueva carga de intereses desde cero, así como los costos de seguros y comisiones.
También resulta importante tener en cuenta que la compra de cartera no es una solución definitiva a las deudas. Si bien permite ser un aliado para aliviar la carga financiera mensual, lo que hace es alargar la deuda.
Le puede interesar: Empresas de Colombia manejan hasta 5 tarjetas de crédito corporativas
Recomendaciones antes de realizar una Compra de Cartera
- Evalúelo que ofrece cada una de las entidades que tiene compra de cartera. Existen al menos 14 instituciones que tienen en sus vitrinas este producto. Cada uno presenta condiciones y requisitos distintos. Será fundamental analizar cada una y verificar cuál es la mejor opción.
- Una vez elegido, revise las condiciones crediticias que quedarán. Entre otras, es relevante revisar cuestiones como cuál es la tasa de interés que estará pactada, en cuánto queda el monto mensual por pagar; así como gastos derivados del nuevo crédito y las penalizaciones en caso de no cumplir.
- Si accede a la compra de cartera como una alternativa para sanear su situación económica, debe tener presente que la disciplina en el gasto será fundamental. Y es que, este crédito podrá ser un compromiso de largo plazo y habrá que tener los recursos para cumplir con el pago y evitar que el problema de las deudas crezca.
- Para que la compra de cartera cumpla con el objetivo de aliviar la carga financiera, procure que el nuevo pago mensual que quedará definido represente menos del 10 % de sus ingresos.