En medio de la crisis del sector salud y la intervención de varias EPS en Colombia, este viernes 5 de abril, Compensar EPS radicó una carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Esta entidad cuenta con 2,1 millones de afiliados.
El comunicado de Compensar EPS destaca su intención de retirar “de manera voluntaria y total” dicho programa del sistema de seguridad social en salud, luego de más de 30 años de servicio. Según la entidad, esta decisión “obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud” en Colombia.
Recomendado: Gobierno suma seis EPS intervenidas y ya controla 26 millones de usuarios
La noticia se conoce al final de la semana y después de las intervenciones a EPS Sanitas, Nueva EPS y el hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Compensar agregó que su situación financiera afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa de la EPS, al punto de “no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados” en las condiciones de calidad y oportunidad que ha caracterizado a la entidad.
«Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país», concluyó la entidad, mientras se esperan novedades sobre la atención y traslado que sufrirán sus afiliados.
—