La Compañía Nacional de Chocolates se asoció con Solidaridad en el programa «Asómbrate», con el potencial de beneficiar a 22.000 familias cacaocultoras en Colombia: colaboración que, no sólo representa una alianza estratégica, sino una solución concreta contra el cambio climático.
Asómbrate ofrece a las familias cacaocultoras la oportunidad de generar ingresos adicionales mediante la venta de bonos de carbono en la plataforma ACORN de Rabobank.
De esta manera, no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también contribuye a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores.
Alejandro Gil Aguirre, Jefe de Compras y Fomento Agrícola de Nacional de Chocolates, destaca la importancia de esta articulación: «Identificamos objetivos y retos comunes con Solidaridad, pero también la posibilidad de abordarlos desde diferentes perspectivas. Estamos convencidos de que trabajando en equipo seremos más eficientes y tendremos un mayor impacto.»
Recomendado: Tras reunión con presidente Petro, Grupo Nutresa anuncia billonaria inversión en Colombia
Juan Fernando Gutiérrez, gerente de Cacao y Carbono de Solidaridad, destacó que «Cada familia cacaocultora se convierte en parte activa de la solución, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático».
Y subrayó que la esencia de la colaboración es que este programa constituye incentivos reales a los productores para transformar sus prácticas agrícolas hacia métodos más sostenibles.
“El acompañamiento de Solidaridad se traduce en acompañamiento técnico, capacitaciones, e insumos a los productores, para una implementación exitosa de los sistemas agroforestales», aseguró Gutierrez.
El trabajo realizado entre Solidaridad y CNCH fortalecerá el sector cacaotero colombiano en el desarrollo de los ejes económico, ambiental y social de la cadena de valor de cacao-chocolate en Colombia con acceso, desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas que facilitan la aplicación y desarrollo de la cadena.
La alianza marca un paso más en la dirección de una producción agrícola más sostenible y justa para todos.
Recomendado: Chocolatinas JET pasará a manos de los Gilinski: Así ha sido su historia empresarial
Al igual que la Compañía Nacional del Chocolates, otros actores relevantes del sector -como Fedecacao y Casa Luker- se han unido a esta iniciativa porque han entendido que se trata de una estrategia que tiene un impacto real en la mitigación del cambio climático, a través del impulso, asesoría y apoyo técnico a los productores en prácticas sostenibles en los procesos agrícolas, sin contar que obtienen pagos por reducir la huella de carbono.
Certificación por Plan Vivo
La metodología y el protocolo de ACORN fueron certificados por Plan Vivo, organización especializada en proyectos de uso de la tierra y silvicultura para pequeños propietarios. Asombrate, a través de la plataforma ACORN, vende emisiones de carbono ex-post, es decir, bonos que primero han sido verificados y certificados, antes de realizar la venta.