¿Cómo ven los analistas desde Nueva York al Gobierno Petro?: J.P.Morgan y BNP Paribas responden

- Publicidad - La elección del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado la atención de analistas e inversionistas desde los mercados financieros en Nueva York por lo que puedan ser las nuevas políticas sociales, energéticas y macroeconómicas. Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, consultó en Nueva York la opinión de analistas y clientes del […]

Gobierno Petro
¿Cómo ven los analistas desde Nueva York al Gobierno Petro?: J.P.Morgan y BNP Paribas responden. Foto: archivo Valora analitik

La elección del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado la atención de analistas e inversionistas desde los mercados financieros en Nueva York por lo que puedan ser las nuevas políticas sociales, energéticas y macroeconómicas.

Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, consultó en Nueva York la opinión de analistas y clientes del banco de inversión J.P.Morgan y del banco francés BNP Paribas.

En concepto de Benjamin Ramsey y Diego Pereira, analistas para América Latina en J.P.Morgan, en el caso de Colombia para los inversionistas internacionales es relevante que el nuevo Gobierno del presidente Petro ha presentado varias reformas importantes y una de las que está llamando más la atención es la reforma pensional.

La reforma pensional ha sido discutida con los actores interesados y estaría lista en marzo para ser presentada en el Congreso de la República de Colombia.

Otro de los temas relevantes es lo que será la política gubernamental hacia los hidrocarburos y los ingresos que genera para el país.

El petróleo sigue con buenos precios, al igual que el carbón, y eso, en boca de los analistas del banco de inversión J.P.Morgan, ayuda a las finanzas públicas de Colombia.

Retomaron el tema de las reformas tributarias aprobadas recientemente que han ayudado al Gobierno a mejorar el recaudo y lograr un superávit primario que “es creíble” para este año 2023.

Ramsey dijo desde J.P.Morgan que uno de los activos más importantes del Gobierno colombiano es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que “está comprometido con la Regla Fiscal” y está cumpliendo los compromisos de bajar las presiones fiscales desde el lado de los subsidios a la gasolina.

Le puede interesar: Utilidades de bancos en Colombia sumaron casi $14 billones a noviembre de 2022: Bancolombia el que más gana

Tranquilidad e intranquilidad

Hay cosas que dan tranquilidad, agregó el analista Benjamin Ramsey, en el contexto general de la economía, pero todavía se menciona en el mercado a Colombia como “un país vulnerable”.

Por tanto, considera que la expectativa de los inversionistas se va a ir formando cuando haya más claridad este año con la reforma pensional y las perspectivas generales de la economía colombiana.

Ramsey dijo estar tranquilo tras los anuncios en el sentido de que la Regla Fiscal en Colombia se va a cumplir en el año 2023 gracias a los mejores ingresos provenientes de las reformas tributarias recientes.

Pero, advirtió, esa dinámica perderá fuerza en los años siguientes porque se añaden gastos adicionales como más subsidios a la población.

Ramsey reconoce que Colombia está cumpliendo la Regla Fiscal “que es lo básico para mirar desde los mercados financieros” porque en la campaña presidencial de Petro no se sabía si eso se iba a cumplir.

La preocupación desde el lado de J.P.Morgan viene más por el lado del impacto que tendrá la forma de financiar el déficit público del Gobierno de Colombia porque los fondos de pensiones son los mayores inversionistas en deuda colombiana junto con los inversionistas internacionales.

Esa figura de los fondos privados de pensiones podría verse afectada en la reforma pensional, según se ha manifestado en las primeras intenciones que se han conocido desde el Gobierno Petro.

De acuerdo con Ramsey, la reforma podría ocasionar que haya un menor ingreso de fondos de ahorro que puedan financiar la deuda del Gobierno colombiano.

Un problema adicional que podría surgir de la reforma pensional es que los inversionistas pueden pensar que los fondos extranjeros terminarían teniendo una mayor participación en la compra de la deuda interna lo cual puede hacer más costoso el financiamiento del Gobierno.

Si Colpensiones va a ahorrar o va a gastar ese será el asunto importante, dijo Benjamin Ramsey de J.P.Morgan.

Y agregó que podría haber más gasto social en una proporción importante, entonces, “si hay menos ahorro local, el Gobierno tiene que importar más recursos de los inversionistas extranjeros y eso será más presión sobre el déficit de cuenta corriente del país”.

El banco de inversión estadounidense mantiene su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2023 en 0,9 %, al tiempo que no espera que Colombia pueda seguir creciendo al mismo nivel de 2021 y 2022 que fue impulsado por una demanda interna que ha presionado las importaciones y las exportaciones y, por consiguiente, el déficit de la cuenta corriente.

De otro lado, Ramsey consideró que el optimismo en general en Colombia debe venir de que los empresarios tuvieron varios años de crecimiento positivo soportado en precios altos de las materias primas y eso podría favorecer el ciclo propio de los negocios.

Lea también: Importante acción colombiana saldrá del índice MSCI Colombia Index a finales de febrero

Lo que piensa BNP Paribas

En una charla con periodistas latinoamericanos en Nueva York, Mark Howard, senior multiasset manager en Estados Unidos para el banco francés BNP Paribas, explicó su visión de lo que representa la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro a Colombia y lo que pasa en la región.

En sus primeros comentarios, el analista aseguró que “el populismo es un fenómeno global” y citó casos como el Brexit y la reciente elección de presidentes de izquierda en América Latina en un escenario regional de inconformismo por temas como la desigualdad, la corrupción, entre otros, que “les dan cabida a candidatos populistas que han ganado”.

Los clientes de BNP Paribas, dijo Howard, analizan las situaciones de cada país para decidir hacia dónde podría llevar sus inversiones, pero el experto no ve una respuesta uniforme porque deben analizar los resultados económicos de los presidentes que han venido siendo elegidos.

En la charla se comentó que Colombia tiene un marco macroeconómico sólido en tanto su escenario político es, por ahora, más favorable que el peruano en donde la salida del presidente Castillo ha generado caos político.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias