En menos de un mes, los colombianos podrán volver a transitar por el puente El Alambrado, sobre el río La Vieja, que une a los departamentos de Valle y Quindío, luego de que se culmine la reconstrucción.
Lo anterior, seis meses después de que la estructura colapsara, dejando prácticamente incomunicados a ambas regiones.
Al frente está el concesionario Autopistas del Café, así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes han trabajado en el corredor desde que se cayó el puente.
Y, ahora, se alistan para estrenar la nueva construcción, que permitirá mejorar el flujo de pasajeros y de carga entre el Valle y Quindío, y el centro del país.
Avances de reconstrucción del puente entre Valle y Quindío
De acuerdo con Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecuta de la ANI, la obra avanza en un 94,2 % y ya fue instalada la nueva estructura sobre el río La Vieja.
“Se armó el 100 % de la estructura y se instaló el 85 % de la lámina que servirá como formaleta para el vaciado de la placa”, explicó la entidad en un comunicado.
Y agregó que se avanza a toda marcha para poner nuevamente en funcionamiento el viaducto El Alambrado.
De hecho, según la funcionaria de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), más de 150 trabajadores vienen trabajando en la reconstrucción del puente en el suroccidente de Colombia.
“Esperamos poner el puente al servicio de todos los colombianos en el mes de octubre”, agregó Esquivel.
Por su parte, Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, la alianza entre la ANI, el concesionario, la veeduría y la Contraloría han sido clave para avanzar en el proyecto.
El empresario también destacó que esto permitirá que la economía del Quindío tenga un impulso, tras medio año de afectaciones por no tener una conexión directa con el Valle.