Desde la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), en su calidad de administrador de la parafiscalidad del sector en Colombia a través del fondo Soldicom, y su presidente David Jiménez Mejía analizaron el comportamiento del consumo de combustible en el país, en especial de la gasolina corriente, durante los últimos meses.
“Podemos comparar comportamiento del mercado de la gasolina corriente en octubre de 2024 con respecto a octubre del año anterior. Se tiene que en octubre de 2024 la demanda fue de 187,9 millones de galones, frente a los 194,6 millones de galones de octubre de 2023, lo que representa una caída del 3,4 %”, explicó Comce.
Agregó que “en el caso de los precios, el precio promedio nacional en octubre de 2024 fue de $15.828 y $14.227 en octubre de 2023, un aumento del 11,3 %. Así, se tiene que la elasticidad precio de la demanda durante este mes fue de-0,31, lo que indica que la demanda por estos combustibles en Colombia es inelástica”.
Recomendado: Primax expone principales mitos y verdades sobre los combustibles en Colombia
El análisis de Comce destaca diversos factores que han influido en el decrecimiento de la demanda de combustible durante este periodo, entre los cuales se incluyen:
1. Bajo crecimiento económico: La desaceleración de la economía nacional ha afectado los hábitos de consumo de la población en general, reduciendo la demanda de productos y servicios, incluido el consumo de combustible.
2. Alta inflación: La elevada inflación ha incrementado los costos de vida, lo que ha llevado a los consumidores a ajustar sus presupuestos y a disminuir su consumo de combustible, al priorizar otros gastos más esenciales.
3. Altas tasas de interés: Las altas tasas de interés han encarecido el crédito, afectando la adquisición de vehículos y la demanda en general, lo que también ha tenido un impacto directo en el consumo de gasolina.
4. Dinámica negativa en la demanda del mercado automotriz: La desaceleración en las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, ha limitado la circulación de automóviles y, por lo tanto, el consumo de gasolina.
5. Cambios en los hábitos de movilidad post pandemia: Los nuevos hábitos de movilidad post-pandemia, como el teletrabajo y el uso del transporte público o servicios de movilidad compartida, también han influido en la disminución de la demanda de combustible.
Sin embargo, el boletín de Comce señaló que, a pesar de estos desafíos, la gasolina corriente ha mostrado el comportamiento esperado desde la teoría económica, ya que es un producto con sustitutos limitados y de primera necesidad para la movilidad de la población.
Recomendado: Bloqueos de 2023 pusieron en riesgo 45 millones de galones de combustibles en Colombia
Este comportamiento se confirma en la media en que, ante aumentos en los precios, la demanda de combustible no cae en la misma proporción, lo cual se considera una noticia positiva para el sector, ya que asegura un nivel de demanda sostenida incluso en tiempos de incertidumbre económica.
Por último, el líder gremial expresó que, con la estabilización de los precios y un entorno macroeconómico más favorable, especialmente durante la segunda mitad del año, se espera que la demanda de combustible retome una senda de crecimiento positivo a partir de 2025, “Comce reafirma su compromiso de continuar trabajando para procurar la estabilidad y sostenibilidad del sector, al tiempo que se asegura que los consumidores puedan acceder al combustible necesario para su movilidad” agregó David Jiménez Mejía, presidente del gremio de las estaciones de servicio.