Valora Analitik habló este viernes 20 de septiembre con Mauricio Millán, gerente de la concesión a cargo de la vía Pacífico 1 (Covipacífico) sobre cómo van los avances de esta importante obra que conecta a Antioquia con el Eje Cafetero, Cali y el puerto de Buenaventura.
La megaobra ha tenido una inversión mayor a $4 billones para construir túneles, puentes y vías clave ya que es una carretera compleja de ejecutar.
“Venimos trabajando fuertemente en la Unidad funcional 2, estamos comprometidos a que podamos ponerla a disposición a la ANI a finales de octubre e inicios de noviembre, a partir de ahí viene un proceso de verificación y estamos trabajando para que el proceso pueda ser ágil y dar apertura a la vía”.
Según el gerente, la salida de Medellín al suroeste del país es clave en materia de infraestructura para el sector del transporte de carga, mediante el Túnel del Toyo, se podrá revolucionar la movilidad en Antioquia y crea oportunidades en turismo.
Avance de finalización de otras obras en Pacífico 1
“El corredor tiene tres obras adicionales que deben ser ejecutadas, pero no le corresponden a la concesión, son dos tramos que no ejecutó Invias en su momento y un nuevo túnel a la altura de Sinifaná”, aclaró Millán.
Las obras tienen estudios avanzados pero su ejecución depende de la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno, por lo que están a la espera de dicha disponibilidad de ingresos.
¿Cómo ha sido el dialogo con el Gobierno para asignar dichos recursos?
“Hoy en día la señal que ha indicado el Gobierno es que los está viendo escasos y que no hay disponibilidad identificada, entonces no hay visibilidad sobre eso”, expresó el vocero.
Balance de cierres que se presentan en Pacífico 1
Actualmente hay un tramo que es de una obra adicional que surgió como parte de una demanda de la comunidad hace unos años en el sector de Paso Nivel donde la comunidad requería soluciones de movilidad en retornos y obras adicionales.
“Pacífico 1 es una carretera en montaña entonces estas obras implican obras profundas y se excavaron unos talones importantes, al respecto hemos venido socializando unas bases establecidas en el contrato de la concesión y estamos en dialogo con la ANI y otros actores de la vía para hallar el mecanismo que permita ejecutar la obra.
Adicionalmente debe contemplar las necesidades de la comunidad en seguridad y hoy en día estamos en ese dialogo entonces no se sabe qué esperar, pero necesitamos una posición clara de la ANI”, finalizó el vocero.
La medida que tome la ANI trae implicaciones en la ejecución de las obras y la concesión espera que en los próximos meses se esclarezca hacia dónde irán en construcción.