¿Cómo se debe contratar a una empleada doméstica en Colombia?

El pago a una empleada doméstica en Colombia debe calcularse dividiendo el salario mínimo del 2024 por días y esa cifra será la base del pago

empleada doméstica en Colombia
¿Cómo se debe contratar a una empleada doméstica en Colombia? Foto: tomada de istockphoto.com - DeanDrobot

Contratar a una empleada doméstica en Colombia implica una serie de responsabilidades legales y laborales, tanto para el empleador, como para el empleado.

Con lo anterior, los trabajadores domésticos son empleados dependientes, es decir, deben ser vinculados mediante contrato de trabajo y tienen derecho a todas las garantías mínimas laborales: salario, jornada laboral y pago de horas extra y recargos, afiliación a seguridad social, prestaciones sociales, vacaciones y dotación, entre otras.

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado

¿Qué debe tener en cuenta al contratar a una empleada doméstica en Colombia?

De acuerdo con el portal web actuaicese.com el contrato de un trabajador doméstico es un contrato laboral como cualquier otro. Este contrato puede ser escrito o verbal, a término fijo o indefinido, a tiempo completo o a tiempo parcial, según lo acordado por las partes.

La única particularidad del contrato laboral de un trabajador doméstico es su objeto: el trabajador desarrolla su actividad personal y subordinada en funciones propias del servicio doméstico.

Así las cosas, inicialmente el pago a una empleada doméstica en Colombia debe calcularse dividiendo el salario mínimo del 2024 por días y esa cifra será la base del pago. Con lo anterior, un día de salario mínimo quedó para este año en los $43.333.

empleada doméstica en Colombia
¿Cómo pagar prestaciones sociales a empleada doméstica en Colombia? Foto: tomada de Freepik

Recomendado: ¿Cómo pagar prestaciones sociales a empleada doméstica en Colombia?

En ese contexto, el contrato de trabajo debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Formalización: Es obligatorio formalizar la relación laboral mediante un contrato escrito.
  • Contenido: El contrato debe incluir información como: nombres completos de las partes, tipo de contrato (fijo o indefinido), funciones a desempeñar, salario, lugar y horario de trabajo, prestaciones sociales, entre otros.
  • Registro: El contrato debe ser registrado ante la entidad competente.
  • Afiliación a Seguridad Social: Como empleador, debe a afiliar a la empleada doméstica a la seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación).
  • Salario: El salario debe ser igual o superior al salario mínimo legal vigente para el servicio doméstico.
  • Prestaciones: Además del salario, debes pagar prestaciones sociales como cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios, vacaciones y auxilio de transporte (si aplica).

Además, se debe tener en cuenta los derechos laborales como:

  • Descanso dominical y festivos: La empleada tiene derecho a descansar los domingos y festivos.
  • Vacaciones: Debe disfrutar de un periodo de vacaciones anuales remuneradas.
  • Licencias: Tiene derecho a licencias por enfermedad, maternidad, paternidad y otras establecidas por la ley.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el incumplimiento de las normas laborales puede acarrear sanciones para el empleador. Por lo tanto, es fundamental conocer y cumplir con todas las obligaciones establecidas por la ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado