El Gobierno de Colombia confirmó que los peajes de la Autopista Norte de Bogotá, así como los de la salida de la capital por esta zona, tendrá tarifas diferenciales, es decir, se podrá pagar menos al pasar por estos.
La decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras lograr acuerdos con las comunidades de Chía, Cundinamarca.
De hecho, la medida que permitirá pagar menos en los peajes de la Autopista Norte de Bogotá se da en repuesta a las solicitudes de habitantes de las zonas urbanas de ese municipio.
Así quedaron las tarifas diferenciales en peajes de la Autopista Norte
Según el vicepresidente de planeación, riesgo y entorno de la ANI, Guillermo Toro, las tarifas diferenciales establecidas son producto del ejercicio de escuchar a las comunidades.
“Encontramos soluciones que garanticen su bienestar al alivianar el gasto diario para quienes transitan la vía, pero a su vez, es la manera de poder darle continuidad a un proyecto estratégico para la capital”, dijo.
Vale indicar que las tarifas diferenciales se establecerán para la categoría I en la caseta de control de Grania, y para las categorías I y II en los peajes Andes y Fusca.
Así quedaron los valores:
La ANI también explicó que quienes podrán pagar menos por estos peajes tienen menores ingresos y tienen a la vía como fuente de sustento o necesidad para el desarrollo de su actividad comercial.
En todo caso, agregó que, durante las próximas semanas, establecerá un cronograma para materializar los acuerdos definidos con los líderes y representantes de diferentes sectores.
Así va la concesión para ampliar la Autopista Norte de Bogotá
La concesión Accesos Norte de Bogotá 1 avanza en poco más del 80 %, de acuerdo con datos de la ANI con corte a mayo de este año.
De hecho, de los tres tramos que comprenden este corredor, dos ya están totalmente listos: el de la Autopista Norte y el de la Carrera Séptima entre la Calle 245 y La Caro.
Así las cosas, solo queda faltando la Variante de Chía – Troncal de Los Andes, que registra un avance de 45,8 %.
En total, la información de la ANI señala que en Accesos Norte 1 prevé inversiones por $2,4 billones, y esta está cerca de avanzar hacia su fase de operación y mantenimiento.
Ahora bien, la fase 2 de Accesos Norte (que ampliará la Autonorte entre las Calles 245 y 192) continúa en su fase de preconstrucción.