El quiebre de la coalición del gobierno de Gustavo Petro, concretado hace unas semanas, cambia el mapa político en el Congreso de Colombia, aunque esto no necesariamente implicará que el Ejecutivo se quede sin votos para aprobar sus proyectos de ley.
De hecho, los más recientes avances en la reforma a la salud confirman que el apoyo legislativo se mantiene, aunque algunos partidos sí han cambiado sus posturas.
Es el caso de liberales y conservadores, que están analizando punto por punto las reformas de Petro, con el fin de decidir cómo votarlas en el Congreso.
Otro panorama se dio en el Partido de La U, que esta semana cambió su postura de partido de gobierno a ser independientes.
“Continuaremos trabajando para los ciudadanos, sin cálculos políticos, conscientes de que afrontamos un momento histórico que amerita unos cambios consensuados, dialogados, incluyentes, que privilegien la conversación y no la confrontación”, dijo el movimiento.
Y añadió que, con esta nueva condición, sus congresistas apoyarán las propuestas que “impacten positivamente a los colombianos” y se opondrán a las que consideren «que los impactan negativamente”.
Cambios en apoyos del Congreso a Petro
Así las cosas, la coalición de gobierno tuvo un cambio profundo, que eventualmente podría poner a tambalear algunas de las reformas del gobierno Petro.
En particular, porque se ajustó el mapa de los partidos de gobierno, los independientes y los de oposición, frente a lo consolidado a finales del año pasado.
En ese entonces, en el Senado había 63 congresistas de gobierno, 35 de oposición y 10 independientes, mientras que hoy en día llegan a 33, 35 y 35, respectivamente.
De otro lado, en la Cámara de Representantes, los congresistas afines al Ejecutivo sumaban 109, los contrarios a 22 y los independientes a 55. Actualmente, las cifras quedaron en 67, 64 y 55, respectivamente.
Lo anterior, según el exministro Juan Carlos Echeverry, “cambia la configuración del Congreso y la capacidad y facilidad para tramitar reformas”.
No obstante, la aprobación de las reformas será un termómetro que permita conocer cuánto apoyo tiene realmente el gobierno Petro, de cara a la próxima legislatura que inicia en julio.
El primer examen en ese sentido lo tendrá la reforma a la salud, que ya ha sido aprobada en más de un 80 % en la Comisión Séptima de Cámara.