El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reducción en la tasa de interés para los créditos educativos de sus beneficiarios. El plan contempla el impacto a más de 130.000 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos.
De esta manera, la disposición del Gobierno da cuenta de que, a partir de febrero de 2022, la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5.
“La medida también reconoce a quienes presenten un buen comportamiento en su pago, pues su tasa se reducirá un punto más y será del IPC + 6,5”, agregó el Gobierno.
El anuncio es importante si se tiene en cuenta que esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos + el IPC y la medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del Icetex con la incorporación de bonos sociales.
Recomendado: Listo decreto que fija gratuidad en matrículas de universidad públicas en Colombia
De esta manera, el beneficio va a representar una disminución entre el 14 % y el 32 % en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito.
“Luego de tres años de trabajo, de construir desde la diferencia, escuchando a cada uno de los actores, y reconociendo que muchas cosas debían cambiar, vemos hoy transformaciones que son relevantes: hoy somos una entidad que orienta, guía y pone menos trabas; que ha bajado sus tasas de interés y formas de pago del crédito educativo. Atendiendo las necesidades actuales de los jóvenes y de cara al futuro, brindamos más estímulos y alivios, de acuerdo con las particularidades y desempeños de los estudiantes”, dijo el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo.
Finalmente, los nuevos estímulos y alivios representan una inversión de la institución del orden de los $100.000 millones.
—