Prosperidad Social anunció la construcción de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) durante los siguientes ocho meses, para impulsar la economía popular y ayudar a mitigar el hambre en municipios afectados por la violencia.
La iniciativa consiste en la construcción de 150 obras de infraestructura o mercados solidarios en igual número de municipios priorizados, con recursos de Prosperidad Social.
Los Puntos de Abastecimiento contarán con puntos de distribución de alimentos calientes, mediante cocinas y comedores comunitarios, cuyo manejo estará a cargo del Ministerio de Igualdad.
También contempla un punto de distribución gratuita de Bienestarina, para la población que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) caracterice como vulnerable.
Tendrán hasta cuarenta galerías de venta de mercado, diez locales comerciales, un centro de acopio, cocina y comedor comunitario, y zona de cargue y descargue de productos.
“Los municipios PDET son zonas con alto riesgo de hambre, violencia y vulnerabilidad; y las capitales concentran a mucha población que está en situación de hambre”, subrayó Gustavo Bolívar, director de la entidad.
Agregó que, “el presidente Gustavo Petro quiere que sigamos construyendo en todos los territorios donde, según nuestros sistemas de información y mapas de hambre, sea pertinente”.
Con este proyecto se apunta a incentivar y reactivar la economía local con la disminución de los circuitos de comercialización de productos agropecuarios, lo que reducirá los costos y garantizará espacios de acopio y distribución para los campesinos.
Gobierno Petro invertirá medio billón de pesos para el hambre
El Gobierno invertirá cerca de $500.000 millones a través de una convocatoria nacional para que las alcaldías de 170 municipios PDET (con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), así como las capitales departamentales y distritos, se postulen para recibir el proyecto en su territorio.
La construcción se llevará a cabo en un predio de 2.342 metros cuadrados, aportado por las alcaldías, con una inversión aproximada de $4.200 millones.
Prosperidad Social destinó, además, $12.000 millones para capitalizar a participantes de los programas de inclusión productiva que lleguen a beneficiarse del espacio. La entidad también habilitó un portal para información sobre programas de apoyo a la economía popular.
Según dijo Bolívar, en relación con los PAS, “esta es una inversión y un ritmo inéditos: los últimos cinco años, Prosperidad Social ha entregado ocho plazas de mercado; ahora vamos a construir 150 en este periodo”.
El director también resaltó que el sistema de construcción es innovador y garantiza que la infraestructura social esté lista en un plazo muy corto.
¿A quién va dirigido y cómo postulase?
Los entes territoriales que se postulen deben cumplir ciertos requisitos básicos:
- Postularse en la página de Prosperidad Social. La entidad publicó los términos de la convocatoria: descripción PAS; y habilitó un formulario específico para la postulación al programa: https://rit.prosperidadsocial.gov.co/?id=271
- Disponer de un predio de 1125 metros cuadrados. Debe demostrar que el predio se encuentra a nombre del municipio y que no tiene afectación por concepto de impuesto o riesgos.
La convocatoria abrió el lunes 29 de julio y cerrará el próximo 16 de agosto. Después, Prosperidad Social dispondrá de dos semanas (o diez días hábiles), para revisar que la documentación aportada por los postulantes esté completa.