Las EPS en Colombia pasan por un momento de incertidumbre, teniendo en cuenta que en la reforma a la salud se decidirá cuál va a ser su nuevo rol en el país.
De igual manera, uno de los anuncios por parte del Gobierno de Colombia ha sido que las EPS podrán seguir prestando su servicio de salud en el país.
Dicho esto, y de seguir las EPS prestando su servicio de salud, es importante que las personas sepan como puede solicitar un traslado de entidad, en caso de quererlo.
En primer lugar, para que una persona sepa en que EPS se encuentra filiado, lo puede hacer a través de la página web de la Adres.
En tanto, al saber en qué EPS se encuentra afiliado y quiere pedir el traslado a otra, debe realizar el siguiente proceso.
Así puede cambiarse de EPS en Colombia
Para solicitar el cambio de EPS, los trámites pueden realizarse a través de un formulario físico asistiendo a la entidad promotora de salud a la que se quiere trasladar.
La otra opción es por vía internet, ingresando a portal web miseguridadsocial.gov.co. en el que deberá crear un usuario con la contraseña respectiva.
Después de haber realizado el registro, deberá realizar los siguientes pasos:
- Actualización de datos del cotizante y sus beneficiarios
- Selección de la nueva EPS a la cual desea trasladarse; asimismo, deberá seleccionar la IPS donde desea que le presten los servicios de salud
- Seleccionar las autorizaciones y/ declaraciones que el sistema le indique
- Resumen de novedad: podrá consultar la información ingresada en los pasos anteriores, si todo está correcto, haga clic en el botón «continuar»
- Si su proceso fue exitoso, el sistema le arrojará un número de radicado el cual también le llegará al correo electrónico.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud explican que “los afiliados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden hacer el cambio después de haber cumplido un año de permanencia en su EPS o sin cumplir el año de permanencia para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia, o cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de por parte de la EPS o su red prestadora debidamente comprobados”.
Le puede interesar: Así se entregarían medicamentos con reforma a la salud de Colombia
Requisitos para cambiar de EPS en Colombia
- Antes de solicitar el traslado, es necesario llevar afiliado en la misma EPS mínimo 12 meses junto con los beneficiarios
- Cuando un beneficiario (hijo/a) adquiere un empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario
- El cotizante y sus beneficiarios no pueden estar hospitalizados en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Clínica u hospital) al momento de realizar la solicitud de cambio de EPS
- Si se encuentra en mora con el pago de las prestaciones, cuotas moderadoras o copagos, no podrá realizar el traslado
- Puede realizar el traslado en cualquier día del mes. Si el trámite lo realiza entre los primeros cinco días del mes, el cambio se hará efectivo al mes siguiente. Si se realiza después del quinto día del mes, se hará efectivo a los dos meses siguientes
- Recuerde inscribir en la solicitud de traslado de EPS a todo su núcleo familiar en caso de que lo tenga afiliados previamente
Finalmente, es importante que las personas tengan en cuenta que estos procesos son gratuitos, por lo que las entidades de salud no deberán hacer algún cobro adicional por dicho trámite.