Los colombianos que están pendientes por pagar multas de tránsito tienen hasta este sábado, 14 de mayo, para ponerse al día si quieren recibir un descuento del 50%.
Así se aprobó en la más reciente reforma tributaria aprobada, también conocida como Ley de Inversión Social. Lea más en Finanzas Personales.
Según datos del Estado, a la fecha hay cerca de cuatro millones de deudores de este tipo de sanciones que no las han cancelado.
En su momento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “este alivio, sin duda, será de gran ayuda para millones de colombianos que necesitan ponerse al día y que por una u otra razón no lo habían podido hacer”.
Destacado: Reforma tributaria benefició a deudores de multas de tránsito en Colombia
Así, quienes deban multas de tránsito que se hayan hecho exigibles antes del 30 de junio de 2021 podrán acceder a las siguientes opciones:
- Pagar el 50% del valor total sin intereses hasta este sábado, 14 de mayo de 2022.
- Quienes se pongan al día entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022 cancelarán solo el 80% del capital.
Vale indicar que estos beneficios no se aplicarán a multas que hayan sido impuestas por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
Recomendado: Deudores de multas de tránsito en Colombia tendrán alivios: condiciones y fechas
Para el caso de las motocicletas, las opciones de pago serán las siguientes:
- Hasta el 14 de mayo de 2022 pagarán el 40% de la multa sin intereses moratorios.
- Entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre abonarán el 60% del total estipulado según el tipo de infracción.
Para a acceder a los descuentos se sugiere a los ciudadanos que cancelen sus multas de tránsito pendientes, a través de los canales virtuales dispuestos por los organismos de tránsito del municipio donde fue cometida la infracción.
Allí, adicional a los medios tradicionales de pago, se ofrecen diversas posibilidades de pago electrónico.
Igualmente, dijo el MinTransporte, es posible acogerse al beneficio cancelando las multas pendientes a través del SIMIT de la Federación Colombiana de Municipios.
Por último, también es posible que los ciudadanos acudan directamente, de manera presencial, al organismo de tránsito respectivo para cancelar sus multas con los descuentos aplicables.
En cualquiera de los casos, el pago deberá hacerse de contado y debe incluir el valor total de las multas pendientes.