La empresa inmobiliaria Colliers Colombia presentó un reporte en el que analiza los aspectos más relevantes a tener en cuenta en materia de eficiencia energética en las oficinas y edificios empresariales.
En primera instancia, la firma recomiendala sustitución de la iluminación tradicional por sistemas LED de alta eficiencia para disminuir significativamente el consumo de energía.
“Estas luces no solo tienen una mayor vida útil, sino que también emiten menos calor, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado y contribuyen a un entorno más ecológico”, destaca la compañía.
Para las fachadas e iluminación perimetral, los sistemas de iluminación inteligente, programables y controlados por fotoceldas o sistemas integrados, pueden optimizar el uso de energía.
Estos sistemas ajustan automáticamente la intensidad de la luz según la hora del día y la presencia de personas, lo que maximiza la eficiencia energética y optimiza el consumo.
Recomendado: Inversión inmobiliaria ¿qué tanto se ve afectada por la caída del dólar en Colombia?
“Un gran beneficio del uso eficiente de la energía es la reducción en costos operativos. Algunos dueños de inmuebles están optando por el uso de sistemas inteligentes o semi inteligentes de iluminación, pues generan un mayor atractivo al momento de la comercialización de los espacios y se configuran en un amenitie importante para los futuros arrendatarios”, explicó Yudis Rivera, directora de property management de Colliers Colombia.
Más opciones para mantener la eficiencia energética en las oficinas
Sin lugar a duda, el mantenimiento de la eficiencia energétic aen las oficinas también se puede lograr a través de iniciativas que no demanden recursos adicionales como lo es el aprovechamiento de la luz natural.
Y es que para Colliers realizar una correcta distribución de las estaciones de trabajo cerca de ventanas para aprovechar al máximo la luz natural, es una de las opciones pues no solo reduce la dependencia de la luz artificial, sino que también mejora el bienestar y la productividad de los empleados.
De otro lado, elegir la temperatura de color adecuada para diferentes áreas de la oficina no solo mejora la funcionalidad y el confort del espacio, sino que también puede tener un impacto significativo en la productividad y el bienestar de los empleados.
Al utilizar luz blanca fría en áreas de trabajo intensivo y luz cálida en zonas de descanso y comunes, se puede crear un entorno de trabajo equilibrado que favorezca tanto la eficiencia como el bienestar.
Finalmente es indispensable llevar a cabo campañas que inviten a los usuarios a hacer uso eficiente de la energía para maximizar los beneficios de las mejoras tecnológicas implementadas.