Los resultados de las elecciones 2023 en Colombia estaban casi cantados en las principales ciudades del país y, en gran medida, esto se dio por el trabajo de las encuestadoras, a las que les fue mejor que el año anterior en materia de predicciones.
Si bien nunca será posible que los datos que entreguen estas firmas sean 100 % exacto, sí estuvieron más cercanos si se compara con sus informes de las elecciones presidenciales de 2022.
En contraste, en 2023, las encuestadoras tuvieron menores ‘descaches’ en las principales ciudades de Colombia.
Así les fue a las encuestadoras en las elecciones Colombia 2023
De hecho, en su mayoría, las firmas expertas en sondeos tuvieron resultados con menos de 30 puntos de diferencia si se compara con el preconteo publicado por la Registraduría.
Y aunque estas parecen cifras elevadas, vale recordar que un año atrás, algunas encuestadoras se ‘rajaron’ en hasta 50 y 60 puntos para las consultas presidenciales.
Con este contexto, las empresas que tuvieron un mejor desempeño en las elecciones regionales de Colombia en 2023 fueron Invamer y Guarumo – EcoAnalítica, si se comparan sus previsiones con los datos reales.
En tercer lugar se ubicó el tracking de GAD3, mientras que las dos de peor desempeño fueron el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Atlas Intel. En tanto, los Mosqueteros -JPG Investigación de Mercados y Yamil Cure Ruiz- tuvieron datos alejados de la realidad, pero no fueron incluidos en este análisis, pues solo consultaron a tres de las principales ciudades.
Encuestadoras para Bogotá
En el caso de Bogotá, donde Carlos Fernando Galán logró el triunfo en primera vuelta -con un consolidado 49 %-, Invamer fue la que mejor desempeño tuvo.
Esto si se tiene en cuenta que estuvo a solo 7,9 puntos porcentuales de acertar que el candidato del Nuevo Liberalismo se impondría sobre Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar.
Así lo confirma un análisis de Valora Analitik, que también señala que GAD3, Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Guarumo – EcoAnalítica estuvieron muy cerca de Invamer en los ciertos en las elecciones en Bogotá.
En contraste, la encuesta de Atlas, publicada por La Silla Vacía, fue la que estuvo más alejadas de las cifras reales que se presentaron en las elecciones.
No obstante, es clave indicar que esta fue la única que acertó en que Juan Daniel Oviedo lograría el segundo lugar en Bogotá, dejando a Gustavo Bolívar por fuera del Concejo.
El esperado triunfo de ‘Fico’ en Medellín
En Medellín, la situación fue levemente diferente, pues hubo dos encuestadoras que estuvieron muy cerca de los resultados logrados en las urnas, y otras tres se alejaron de la realidad.
En el primer grupo estuvieron Invamer y Atlas Intel, cuyas cifras estuvieron a solo 8,9 y 15,8 puntos de diferencia frente a los votos de los medellinenses, contando a todos los candidatos que estaban en la contienda electoral.
En particular, Invamer casi que le acertó a los números en la capital de Antioquia, que dejaron a Federico ‘Fico’ Gutiérrez como nuevo alcalde, seguido de Juan Carlos Upegui, quien irá al Concejo.
De otro lado, si se miran los datos de todos los opcionados y las previsiones de las encuestadoras, el Centro Nacional de Consultoría se ‘rajó’ en Medellín, pues si bien acertó el orden de los candidatos, se alejó en 26,5 puntos de los votos y porcentajes logrados.
Encuestadoras en Cali, más ‘rajadas’
Esto mismo se replicó en Cali con las previsiones presentadas en la campaña, pero se dio en más empresas que en Bogotá y Medellín.
En medio de esta realidad, Atlas Intel fue la que más se acercó a lo decidido en la capital del Valle, donde Alejandro Éder fue elegido nuevo alcalde.
Esta firma internacional, con sede en Brasil, fue la única que dio a Éder como ganador frente a Roberto ‘Chontico’ Ortiz con una diferencia alta, tal y como sucedió en la jornada previa.
En contraste, las encuestadoras que peores datos tuvieron en Cali fueron GAD3 y CNC, que registraron más de 30 puntos de diferencia entre sus predicciones y los resultados de las elecciones.
Resultados de Barranquilla y Bucaramanga
De otro lado, en Barranquilla y Bucaramanga, no hubo mayores sorpresas sobre los ganadores en las elecciones, que terminaron siendo Alejandro Char y Jaime Andrés Beltrán, respectivamente.
En la capital de Atlántico, todas las firmas daban a Char como nuevo alcalde, con lo cual acertaron en este frente.
No obstante, hubo algunas que estuvieron más cerca de los datos concretos. Guarumo – EcoAnalítica, por ejemplo, estuvo a solo 8,2 puntos de acertar lo reflejado en las urnas, seguida de GAD3, que tuvo una diferencia de 13,5 puntos.
En contraste, Atlas Intel quedó a casi 30 puntos de diferencia frente a los datos concretados en las elecciones 2023 en Colombia, incluyendo a Char y los demás candidatos por Barranquilla.
Ahora bien, en Bucaramanga, Invamer y Guarumo – EcoAnalítica fueron las encuestadoras que tuvieron los mejores resultados, ya que solo estuvieron a 15,9 y 17 puntos de diferencia frente a los resultados.
En el otro plano estuvo el Centro Nacional de Consultoría, que se ‘rajó’ en 29,2 puntos frente a la información de la Registraduría.
Vale indicar que, en cualquier caso, todas las firmas de predicciones daban a Beltrán como nuevo alcalde de la capital de Santander, en reemplazo de Juan Carlos Cárdenas.