La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, entró en vigor en España el 21 de octubre de 2022.
Esta ley ofrece a los nietos de españoles que se exiliaron durante la Guerra Civil Española o la dictadura franquista la posibilidad de obtener la nacionalidad española por opción.
“Para poder acceder a la tramitación para la obtención de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática (LMD), es condición previa e indispensable disponer del certificado literal de nacimiento original –y una copia- del ciudadano español sobre el que se basa la solicitud (abuelo/a, padre/madre)”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
¿Quiénes pueden beneficiarse de la Ley de Nietos?
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española es para:
- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. (Las mujeres españolas que se casaron con brasileños después del 5 de agosto de 1954 no perdieron la nacionalidad española).
- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Recomendado: Fuerte incremento en solicitudes de asilo de colombianos en España: Estos son los datos
“En todos los supuestos indicados, será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de dicha ley, esto es, antes del 21 de octubre de 2024, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo, por un año más, mediante Acuerdo del Consejo de ministros”, explica la entidad.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por la Ley de Nietos?
- Demostrar que uno o ambos abuelos fueron españoles de origen.
- No tener nacionalidad española por ninguna otra vía.
- No haber sido condenado por ningún delito en España o en otro país con el que España tenga un tratado de extradición.
- Prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
¿Cómo se tramita la solicitud de nacionalidad española por la Ley de Nietos?
La solicitud de nacionalidad española por la Ley de Nietos se puede presentar en los Consulados de España en el extranjero o en las oficinas del Registro Civil en España.
El plazo máximo para resolver la solicitud es de un año. Sin embargo, en la práctica, el proceso puede tardar más tiempo debido al alto volumen de solicitudes.
De igual manera, no es obligatorio contar con un abogado para presentar la solicitud, pero sí es recomendable, ya que el proceso puede ser complejo y requiere de un conocimiento especializado en materia de extranjería.
Finalmente, ingresando a través de este enlace podrá encontrar toda la información para poder aplicar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Nietos.