Para nadie es un secreto que el dólar ha llegado a su nivel más alto en 20 años.
A comienzos de octubre de 2022, el dólar se ubicó en promedio de los $ 4.600.
Luego paso los $ 4.800 tan solo 10 días después.
Luego fue superando la barrera de los $ 5.000 a mediados de noviembre.
Finalmente, mostrar una baja en diciembre donde hoy está alrededor de los $ 4.700.
Frente a este escenario, Ana María Díez Pérez, directora del programa Administración de Empresas de Areandina y Diego Fernando Serna Osorio, docente del mismo programa académico, se dieron a la tarea de hablar con varios empresarios y expertos de la región de algunos sectores de la economía sobre cómo estar bien preparados para los cambios del dólar y evitar riesgos financieros para la organización.
Destacado: Dólar en Colombia 30 de enero: máximo del día superó los $4.600
“El dólar alto significa no solo las fluctuaciones que observamos, sino que es más caro comprar en dólares, dado que nuestro peso colombiano se deprecia, generando aumento en muchos de los productos y materias primas que importamos”, explica Díez.
Expertos hablan sobre el dólar
Lucas Valencia, CEO- Ultimate Technology S.A.S señaló:
“Una de las acciones que debería realizar la empresa cuando es importadora, es prepararse frente al riesgo cambiario, utilizando una herramienta que en el mercado financiero denominada forward”.
Para el experto, esto ayuda a proteger el flujo de caja de las fluctuaciones del dólar en momentos complejos o de incertidumbre.
Esto hace necesario que las empresas identifiquen, cuánto de los ingresos, costos y gastos, están en dólares.
Para Lina María Ripoll, gerente Esenzia SAS, “un buen consejo es la compra de forward, exportar con ventas en dólares, comprar materias primas en el extranjero, mantener inventarios bajos, tener capacidad de reacción para cambiar precios de venta, cuidar el capital de trabajo en especial inventario y cuentas por cobrar, cash is king, buscar tener activos líquidos o corrientes, así como realizar y analizar muy bien inversiones o casos de negocio”.
Por su parte, Ramiro Villanueva, trader Mesa de Dinero Bancolombia, señala que generalmente las compañías están tomando el riesgo a la ligera.
Medir riesgos es vital
Se debe realizar bajo unos parámetros, por lo que primero es medir ¿cuánto equivale ese riesgo?
Si dependen de esa variación en sus resultados, deberán tener una política de riesgo muy bien definida.
“Por ejemplo, si la empresa quiere controlar sus costos, siendo un importador y su demanda es muy elástica frente a la variación del precio, la empresa se enfocará en que la tasa de cambio se suavice”.
Y agregó: “Esto se logra a través de una cobertura por capas, lo que indica que cubre porcentajes pequeños de su exposición mensual y definir los plazos en los cuales se deben hacer esas coberturas de 1 a 3 meses”, explica Villanueva.
Finalmente, Jorge Mario Morales, gerente financiero Chevrolet Caminos, señala que en esta situación económica es difícil dar consejos.
Sobre todo que las expectativas de las reformas que se vienen dando no son alentadoras para la economía.