¿Cómo están las apuestas para la inflación de Colombia en marzo?

Este miércoles cinco de abril del 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato de inflación de Colombia correspondiente al mes de marzo.

Estas son las expectativas de Inflación de los expertos
Inflación en Colombia. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Este miércoles cinco de abril del 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el dato de inflación de Colombia correspondiente al mes de marzo.

Ante esto los expertos han presentado sus diversas proyecciones correspondientes al dato de inflación del tercer mes del año.

Algunos esperan que esta siga en aumento y pase del 13,28 % reportado en febrero al 13,44 % anual y la mensual incremente al 1,14 %.

“La inflación de marzo estará explicada en buena medida por cierta continuidad en presiones de regulados y bienes. En los primeros, los precios del combustible y del transporte contribuirán al incremento final, a la par de educación que aportará con alzas en precios de matrículas”, dijo Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia.

Por otro lado, agregó que tanto los alimentos como los bienes de aseo podrían seguir al alza.

“Dentro de la canasta de bienes, aquellos asociados a productos de aseo personal y para el hogar seguirán sin moderarse. Finalmente, la canasta de alimentos mantendrá una inflación mensual alta, a pesar de que en términos anuales el alto efecto base de comparación respecto a 2022 permitirá que esta siga descendiendo”, agregó.

Otros expertos señalan que el indicador podría estar en el 13, 40 %.

“Una gran expectativa por el discurso que tiene el Gobierno desde hace seis meses, donde mes a mes han asegurado que ya llegamos al pico, se han hecho ajustes metodológicos y se han realizado múltiples cambios de la serie de tiempo, sin embargo, la inflación no cede por un deseo ideológico: puede en algún momento ceder cuando el Gobierno acepte los errores de la reforma tributaria y la pérdida de confianza internacional probablemente estemos cercano al 13,40%”, dijo Diego Palencia experto en dólar y mercados.

Expectativa de inflación a la baja

Recomendado: Caída del dólar en Colombia: ¿habría menos inflación en el país?

En el caso de las expectativas que tiene el Grupo Bancolombia para el indicador de inflación en Colombia es que para el mes de marzo haya aumentado 1 % con lo que llegaría a un nivel de estabilidad.

“De materializarse nuestra expectativa, la inflación anual del país se estabilizaría sobre el 13,28 %, nivel desde el cual esperamos inicie una contundente tendencia de desaceleración. En especial, el mejor momentum en alimentos y el menor consumo privado a raíz de las retadoras condiciones financieras llevarían a que la inflación finalice 2023 en 9 %”, se lee en el informe.

Es de mencionar, que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado su proyección acerca de que la inflación en Colombia ya tocó techo y este mes empezará a disminuir.

Según los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República se espera que esta termine el 2023 en el 8,7 % y para el 2024 siga disminuyendo y se ubique entre el 3,8 % y 3,5 %.

Por otro lado, desde J.P. Morgan señalaron que con la decisión de aumentar la tasa de interés al 13 %  por parte del Banco de le República en el mes de marzo se busca encaminar la inflación a la baja.

«En comparación con la declaración anterior, la Junta reitera en este pronunciamiento que “con la decisión adoptada en la sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta del 3 %, pero dependerá de los nueva información«, se lee en un documento.

De otro lado desde la entidad se anunció que dentro del escenario de proyecciones se espera que hasta julio la tasa de interés se mantenga estable en el 13 %.

«En nuestra lectura, eso indica que la Junta se sentiría cómoda con el 13 % como el
nivel terminal para el ciclo de ajuste, salvo una fea impresión del IPC de marzo. Nosotros por lo tanto, mantenemos sin cambios nuestro escenario central, que supone que la tasa de política se mantiene estable hasta julio. Para entonces, vemos espacio para una relajación nominal», agregó.

Dentro de las demás proyecciones, desde J.P. Morgan se espera que la tasa de política converge a 11,75 % para el tercer trimestre del 2023, al 10,25 % para diciembre de 2023 y 7,5 % al tercer trimestre del 2024.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias