En el mundo, la construcción verde o sostenible ha tomado fuerza y Colombia no ha sido la excepción.
Así lo ratifican las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que indican que actualmente en todo el país se han certificado 10.7 millones de metros cuadrados.
De este total, el 88 % se encuentra en el sector de viviendas, posicionándose como el pilar principal de la certificación Edge (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, por sus siglas en inglés).
Este tipo de proyectos incluye diversas ventajas, que aportan no solo al ambiente, sino también a los que hacen uso de estas edificaciones, ya que algunos de ellos son concebidos en términos de eficiencia energética.
Así lo señala Viviana Espinosa, ingeniera de proyectos de Beeok Colombia, quien afirma que las iniciativas de construcción verde están diseñadas para tener costos de energía más bajos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Beneficios de la construcción verde
“Así mismo, incorporan tecnologías y prácticas de ahorro de agua y materiales sostenibles, lo que resulta en facturas de agua más bajas y una menor presión sobre los recursos hídricos locales”, dijo.
Y añadió: “Estos edificios mejoran también la calidad del aire interior, por medio de la ventilación, iluminación natural y selección de materiales no tóxicos, que benefician a la salud y la comodidad de los ocupantes”, subrayó la profesional”.
Vale indicar que la construcción verde en Colombia tiene regulaciones más estrictas, lo que evita multas y sanciones, al tiempo que les permite obtener certificaciones como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y premios por su compromiso con la sostenibilidad.
De forma paralela, este tipo de edificios contribuyen a la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono.
Según información de Fincaraíz, las construcciones que tienen en cuenta variables sostenibles como ese indicador pueden aportar en un ahorro del 40 % de agua y entre 30 % y 50 % de energía.
Con todo esto, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible prevén que para finales de 2023 haya un incremento del 17,7% en este tipo de proyectos.
Esto, porque según información de Asobancaria, durante la última década, Colombia ha experimentado un notable aumento en la cantidad de proyectos de vivienda verdes, superando las 250 unidades.