¿Cómo beneficia la reducción del precio del dólar en Colombia a la industria gamer?

El dólar en Colombia sigue mostrando una contracción en su valor frente al peso colombiano esto ha dado beneficios a la industria gamer.

Dólar en Colombia beneficia industria gamer
¿Beneficia la reducción del precio del dólar en Colombia a la industria gamer? Foto: tomada de Freepik

El dólar en Colombia sigue mostrando una contracción en su valor frente al peso colombiano, llegando a tocar la barrera de los $3.900; esto ha hecho que muchos de los precios de todo lo que tiene que ver con la industria gamer cayeran.

Esto teniendo en cuenta que los precios en consolas, computadores, juegos, entre otros, son comercializados con el dólar por ser importados con esa moneda, por lo que esta reducción del puede beneficiar a los apasionados de los video juegos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las importaciones que se hicieron hace algunos meses, llegaron al país con un dólar que estaba sobre la barrera de los $4.500, por lo que aún se pueden encontrar precios no tan bajos en algunos comercios, de ahí la importancia de buscar bien.

“Actualmente, si compras algo en Colombia, así haya bajado el dólar, no hay una baja en la compra de artículos poque los compradores normalmente no «pierden» el dinero invertido en la importación de los productos. Digamos que Si podemos tener beneficios si traemos los productos desde el exterior, por eso, para juegos en PC, el pago de juegos y/o artículos para PC es mejor comprarlos bajo plataformas como Amazon, ebay, entre otros, que comprarlo en Colombia”, indica Juan Gabriel Salazar, gamer en Colombia.

Industria Gamer en Colombia
Industria Gamer en Colombia. Imagen: cortesía Lenovo

Así mismo, no hay que olvidar que, en enero de 2023, el dólar en Colombia llegó a estar en $4.900, lo que hacía difícil poder comprar alguna consola, computador o hasta un video juego y muchos de esos productos que hoy se encuentran en los diferentes comercios, pueden ser encontrados con precios que no reflejan la reducción del precio de la divisa norteamericana.

Le puede interesar: Colombia entre los países que más ingresos generan a la industria Gamer

¿Beneficia la reducción del precio del dólar en Colombia a la industria gamer?

En ese sentido, es importante realizar una comparación de los precios en video juegos y consolas entre enero y agosto de 2023, donde el dólar tuvo una contracción importante en su precio.

·         PlayStation 5

El PS5 en enero de 2023 no se encontraba en un precio menor a $3’400.000 en comercios como San Andresito, Mercado Libre o Linio.

Por el lado de los comercios como Falabella, el Éxito, Alkosto, entre otros, el PS5 se encontraba en un precio de $3’700.000.

En cambio, para agosto de 2023, se pueden encontrar precios desde los $2’700.000. hasta los $2’400.000 en comercios como San Andresito, Mercado Libre o Linio, siendo una reducción importante para los compradores.

Sin embargo, en comercios como Falabella, el Éxito, Alkosto no bajan de los $3.400.000, teniendo en cuenta que esas importaciones llegaron con un dólar más alto.

Dólar de Estados Unidos baja en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay.

Xbox

Por el lado del Xbox series X, en enero se podía comprar entre $3’400.000 y $3’700.000, en comercios como Falabella, el Éxito, Alkosto, entre otros, dependiendo del mismo; de igual manera, en estos comercios la consola se sigue consiguiendo en estos precios, por lo que la recomendación es tener otras alternativas.

En comercios como San Andresito el Xbox series X se podía conseguir en entre $3’400.000 y $3’200.000; en agostos de 2023 esta consola se puede conseguir en $2’700.000.

·         Vídeo juegos

Los video juegos son los que más se les puede sacar provecho: ¿Por qué?, porque muchos son comprados en el store, por lo que se compran directo en dólares y así se puede ver reflejado el impacto en la reducción de su precio.

Un ejemplo puede ser que normalmente los juegos en el store cuestan entre US$60 y US$70; con un dólar en $4.900, estos costaban $294.000 y $343.000 respectivamente, mientras que con el dólar en $3.900 estos cuestan $234.000 y $273.000, una reducción de casi $100.000.

Finalmente, este mismo ejemplo sirve para todos los artículos gamer, por lo que es importante que los aficionados por este sector estén haciendo revisiones periódicas a los precios con el fin de ver si encuentran una buena oferta y así ahorrarse dinero en las diferentes compras.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias