¿Cómo adquirir vivienda con ayuda de la inteligencia artificial en Colombia?

Actualmente en Colombia la oferta para adquirir vivienda es de 166.000 unidades.

Compra de vivienda en Colombia. Foto: Koggi.
Compra de vivienda en Colombia. Foto: Koggi.

Según cifras de Camacol actualmente en Colombia existe una oferta de 166.000 unidades de vivienda, de las cuales el 67 % está sobre planos y el 33 % ya están construidas.

Por lo tanto, la industria se está conectando con la innovación tecnológica, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos con el fin de mejorar la tasa de compra y los índices de satisfacción de los clientes.

Así lo dio a conocer Koggi, un ecosistema digital que conecta a entidades financieras, constructores y compradores, y que utiliza IA y machine learning para mejorar las posibilidades de financiación de vivienda y la experiencia de compra para los usuarios.

«Nos convertimos en facilitadores de tecnología, trabajando con constructoras para simplificar y acelerar la identificación de clientes potenciales, establecer su perfil crediticio y de cierre financiero y ofrecer una experiencia fluida al momento de solicitar un crédito hipotecario», explica Johanna Cárdenas, cofundadora y COO de Koggi.

Cabe mencionar que, Koggi colabora con más de nueve entidades bancarias y 80 constructoras en más de 20 ciudades de Colombia.

Tasa de interés
Viviendas VIS y No VIS. Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá

Según la firma esta plataforma ha hecho que los tiempos de aprobación de créditos mejoren en más de 200 %, reduciendo el proceso de viabilización y aprobación de 25 días a minutos.

¿Cómo está el panorama para adquirir ?

En este momento las constructoras están atentas a lo que ha venido pasando con el panorama económico del país.

Con lo anterior, uno de los datos más importantes que tiene en vilo al mercado, es la tasa de interés. Actualmente, está en el 10,75 % debido al último recorte de 50 puntos básicos que se presentó a finales de julio cuando estaba en el 11,25 %. Se espera que finalice el año en el 8,5 %.

Lo segundo es la inflación en Colombia, este indicador ha venido presentando importantes descensos en el año.

En este momento se encuentra 6,86 % y las expectativas prevén que termine en 5,7 %.

Otro de los desafíos que se han presentado las constructoras tiene que ver con la rotación de inventario.

En 2022, comercializar un inmueble nuevo tomaba entre seis y doce meses; actualmente, este tiempo ha aumentado a 14.5 meses para Viviendas de Interés Social (VIS) y hasta 19.7 meses para las no VIS en mayo de 2024.

“Esto, promueve una extensión en los plazos de ejecución de proyectos, limitando la posibilidad de nuevos lanzamientos y afectando la regulación natural del sector”, señaló el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias