Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la DIAN, la temporada para realizar la declaración de renta empezó desde el 12 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre, es importante que las personas sepan las opciones para realizar dicho pago.
De igual manera, este impuesto lo deben pagar las personas que, al finalizar el año gravable 2023, tuvieron un patrimonio bruto igual o superior a $190,8 millones o hayan tenido movimientos financieros y consumos superiores a $59,3 millones.
Así las cosas, existen casos en los que los contribuyentes pueden tener dificultades para poder cumplir con la declaración de renta en un solo pago.
En ese sentido, la DIAN anunció que permitirá realizar el pago por cuotas para dicho impuesto. “Las facilidades de pago las pueden suscribir las personas naturales a nombre propio o a través de un apoderado y las personas jurídicas a través de su representante legal”, indica la entidad.
¿Cómo funciona el pago por cuotas para la declaración de renta?
Inicialmente, para responder qué es una facilidad de pago, la DIAN explica que “es una posibilidad que tienen los contribuyentes de solicitar a la DIAN un plazo para el pago de las obligaciones tributarias y aduaneras pendientes, sean éstas impuestos, sanciones o intereses de mora, siempre y cuando el interesado ofrezca una garantía real que respalde suficientemente la deuda”.
Con lo anterior, para poder acceder a la facilidad de pago, el interesado debe dirigirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas a la cual pertenezca según el RUT y radicar una solicitud de facilidad de pago junto con los documentos requeridos para realizar el trámite, del cual se emitirá respuesta dentro de los 10 días hábiles siguientes.
De igual manera, es importante indicar que el trámite para obtener una facilidad de pago es totalmente gratuito.
Recomendado: DIAN amplia horarios de atención en puntos físicos para declaración de renta
Además, entre los beneficios de esta modalidad de pago se encuentra la suspensión del proceso de cobro mientras se cumplan los plazos, evitando embargos y ofrece un tiempo adicional para cumplir con la obligación.
No obstante, no congela los intereses de mora que se generarán de acuerdo con la tasa vigente al momento de pagar cada cuota.
¿Qué debe contener la solicitud de facilidad de pago?
La solicitud debe contener:
- Ciudad, fecha y Seccional
- Nombre o razón social del deudor y NIT
- Calidad en que actúa
- Obligaciones objeto de la solicitud, discriminadas por concepto y cuantía
- Plazo solicitado
- Periodicidad y modalidad de las cuotas (mensual, trimestral, semestral)
- Firma y cedula del solicitante o apoderado
- Dirección y teléfono del solicitante y del tercero garante cuando haya lugar para notificaciones
De otro lado, el plazo máximo que otorga la DIAN para conceder facilidades de pago es de 5 años y en casos excepcionales podrá concederse un plazo adicional de 2 años, el cual será otorgado por el director general de la entidad.
“La consecuencia del no pago de una o varias cuotas genera la expedición de una resolución de incumplimiento, lo cual da inicio al proceso administrativo de cobro coactivo y, por ende, se hace efectiva la garantía ofrecida”, indica la DIAN.
Finalmente, para conocer todo lo relacionado en cuanto a requisitos y cómo funciona la facilidad para el pago de la declaración de renta por la DIAN, puede hacerlo ingresando a través de este enlace.