Si planea adquirir vivienda propia, es una decisión que no se debe tomar a la ligera y más si su presupuesto es limitado. Vea más en Finanzas Personales Aquí.
Por tal razón uno de los factores a tener en cuenta en esta adquisición son los subsidios de vivienda a los que pueden acceder los colombianos. El sueño de tener vivienda propia en Colombia es una meta de muchos ciudadanos que quieren construir patrimonio y asegurar a futuro una inversión.
Este tipo de subsidios de vivienda son ayudas que concede el Gobierno Nacional en conjunto con las cajas de compensación familiar y entidades financieras para comprar vivienda en diferentes proyectos inmobiliarios de las empresas constructoras del país.
Actualmente, existen diversos tipos de subsidios de vivienda. Acá le contamos en qué consisten.
Subsidios de vivienda Mi Casa Ya (VIS)
Este subsidio de vivienda busca apoyar a los colombianos en el pago de la cuota inicial de su nuevo hogar, a las familias que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) ($ 4 millones, de acuerdo al valor de 2022). Nota: todos los valores del salario mínimo están expresados con corte al 2022.
Aquí, el gobierno da el beneficio de un subsidio monetario de 30 Smmlv ($ 30 millones) o de 20 Smmlv ($ 20 millones).
Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 Smmlv ($ 90 millones) y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de 135 ($ 135 millones) hasta 150 Smmlv ($ 150 millones) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Es de resaltar que el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya funciona bajo el esquema de primer llegado o primer servido, no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otra característica.
Cómo se puede acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya
Se pueden postular los hogares que deseen adquirir una vivienda urbana en Colombia y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Para el subsidio de vivienda:
- Tener ingresos totales menores a 4 Smmlv ($4.00.000).
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 Smmlv ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
¿Cuál es el trámite para acceder a Mi Casa Ya?
Según los requisitos del Ministerio de Vivienda, los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.
En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.
Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Subsidios de vivienda Jóvenes Propietarios
Según datos del Ministerio de Vivienda los jóvenes tienen una participación del 41,1% en la compra de vivienda de interés social y además el 18,5% de los colombianos están entre los 18 y 28 años de edad.
A través del Fondo Nacional del Ahorro los jóvenes que quieran beneficiarse con este subsidio de vivienda podrán acceder a tasas de interés de un dígito que estarían entre el 6% y un 7%. Además, el valor de la cuota inicial sería mucho menor a lo habitual, ya que se puede financiar el 90% de la propiedad.
El gobierno hará las veces de fiador con una garantía 100% subsidiada para el crédito por los primeros siete años. Esta garantía aplica para los jóvenes con ingresos entre cero y dos Smmlv ($2 millones).
Recomendado: Cada día en Colombia se vendieron 700 viviendas nuevas entre enero y abril
FOVIS – Cajas de Compensación Familiar
Esta modalidad de subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva. Se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro Smmlv ($ 4 millones).
Es de resaltar que para aplicar al subsidio de vivienda Fovis no debe ser propietario de vivienda, beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda, y no haber recibido préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.
Requisitos para acceder al subsidio de vivienda Fovis
Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, para aplicar al subsidio de vivienda, es requisito tener la elegibilidad del proyecto. Para personas desplazadas el subsidio de vivienda es aplicable a vivienda usada.
¿Qué requisitos son indispensables para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda?
- Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.
- Tener ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales.
- No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva.
- Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
- En el caso de subsidio de mejoramiento, ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc.
- No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.
- No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.
No VIS (FRECH)
Por medio del Decreto 1233 de 2020 se oficializó el subsidio de vivienda No Vis.
Este subsidio es para adquirir vivienda urbana que no supere los 500 SMMLV ($500 millones). A diferencia del subsidio VIS, este no tiene restricciones de ningún tipo, por lo que cualquier ciudadano puede aplicar solo con ir al proyecto de su interés y listo. La única excepción es no haber recibido ningún auxilio por parte del Gobierno o de las cajas de compensación.
Este subsidio de vivienda, que está contemplado en el programa FRECH, tiene como objetivo ayudar a los aplicantes a cubrir el valor mensual de los intereses corrientes del crédito hipotecario durante los primeros siete años del crédito. El programa entregará hasta 42 Smmlv ($42 millones) o lo que corresponde a $500.000 mensuales para cubrir los intereses corrientes.