Comité Regla Fiscal: Gobierno Petro debe hacer fuerte recorte de gasto en 2024-25

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal sostuvo que se requiere medidas estructurales para el cumplimiento.

Salario mínimo en Colombia para 2025
Las finanzas del Gobierno Petro. Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay y Presidencia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió un pronunciamiento en el que señala la necesidad de realizar recortes adicionales en el gasto para el resto de 2024 y el próximo año, bajo la advertencia de no alcanzar las metas fiscales establecidas.

Según las estimaciones del CARF, en 2024 el recaudo tributario estará aproximadamente $15 billones por debajo de la meta actualizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) publicado en junio, y $72 billones por debajo de los ingresos tributarios previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Ante el bajo desempeño del recaudo, el gobierno ha implementado ajustes significativos en el gasto fiscal mediante decretos de aplazamiento y recorte, además de un ajuste en el Plan Anual de Caja (PAC). En conjunto, estas medidas han permitido un ajuste fiscal de $20,6 billones en relación con el PGN 2024.

Con la información disponible hasta la fecha, el CARF estima que para cumplir con el gasto fiscal alineado con la Regla Fiscal ($289 billones), se requieren medidas adicionales por alrededor de $40 billones (equivalentes al 2,4 % del PIB).

Estas medidas incluirían no solo un mayor recorte en el gasto, sino también un manejo ajustado del PAC, entre otras acciones posibles.

Además, el CARF alerta sobre los riesgos de liquidez asociados a los niveles actuales de caja en pesos. “Esta débil posición de caja refleja la inconsistencia entre la programación del gasto y la capacidad para generar ingresos estructurales, lo que plantea preocupaciones sobre la disponibilidad de recursos para 2025 y podría indicar dificultades estructurales de liquidez”.

Para 2025, el CARF estima que será necesario un ajuste fiscal de $52 billones (equivalentes al 2,9 % del PIB) para cumplir con la Regla Fiscal en relación con el PGN 2025.

Recomendado: Fedesarrollo llama a repensar la estructura tributaria de Colombia, pero no como el Gobierno quiere

En términos concretos, el CARF calcula que esta menor base de recaudo en 2024 reducirá los ingresos de 2025 en $17 billones. Además, se prevé que los ingresos por gestión de la DIAN serán inferiores en $22,6 billones a los previstos en el PGN 2025, y la no aprobación de la Ley de Financiamiento reducirá la expectativa de recaudo en $12 billones frente al presupuesto decretado.

Tras la actualización del Plan Financiero de 2025 y la publicación del cierre fiscal de 2024, el CARF emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la situación fiscal y su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias