Comité de Regla Fiscal vuelve a advertir: Gobierno necesita más recortes para cumplir Regla Fiscal

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) identificó 10 retos para que Colombia cumpla su Regla Fiscal. ¿Qué encontró el informe del CARF?

Comité de Regla Fiscal vuelve a advertir: Gobierno necesita más recortes para cumplir Regla Fiscal
Comité de Regla Fiscal vuelve a advertir: Gobierno necesita más recortes para cumplir Regla Fiscal. Foto: CARF

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) identificó, por medio de un informe, una serie de retos que tendrá el Gobierno de Colombia para poder cumplir su Regla Fiscal y mantenerse sostenible a largo plazo.

De acuerdo con el CARF, hay cinco retos persistentes sobre las finanzas del Gobierno Nacional para 2024, estos son:

  1. El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024, publicado el 14 de junio de este año, mostraba la necesidad de ajustar el gasto primario en cerca de $46 billones para cumplir con la meta de la Regla Fiscal para la actual vigencia. Este recorte llevaría el gasto primario a $303,9 billones.
     
  2. El Gobierno Nacional avanzó con un decreto de aplazamiento por $20 billones como parte del ajuste necesario para cumplir con la Regla Fiscal en 2024.

    El ajuste contempla $8 billones por el cambio en la forma de pago del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con lo anterior, el efecto fiscal del decreto de aplazamiento se reduce a $12 billones.

     
  3. Para cumplir con la Regla Fiscal se requiere que el gasto primario se ubique en los $303,9 billones señalados en el MFMP, por lo que aún es necesario que no se comprometan $34 billones de las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

    Recomendado: Juan Sebastián Betancur, nuevo director del Comité de Regla Fiscal de Colombia

    Al respecto, de acuerdo con el CARF, el Gobierno ha anunciado que controlará el monto del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) para que la ejecución de pagos durante la vigencia sea coherente con la meta de la Regla Fiscal.

  4. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal señaló el riesgo de presentar menores ingresos a los proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para este año, caso en el cual el Gobierno deberá ajustar el gasto para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal.

    Este ajuste sería adicional a los $46 billones ya anunciados por el Gobierno.
    Hay que decir que las estimaciones de la Dirección Técnica del CARF (DT-CARF) indican que el recaudo de 2024 podría ubicarse $5,7 billones por debajo de lo estimado en el MFMP de 2024.

Regla fiscal y sostenibilidad a largo plazo, según el CARF

Por otro lado, el CARF encontró otros cinco retos para el Gobierno de Colombia sobre lo que tiene que ver con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el estado de la macroeconomía:

  1. Si se cumplen los supuestos con los que se programaron las cuentas fiscales, la deuda neta del Gobierno Nacional Central (GNC) terminaría en 55 % del PIB en 2024, ancla de este indicador definido por la Ley.
     
  2. Para 2025, la deuda neta se proyecta en 56,1 % del PIB, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a 2024, consistente con un déficit primario de 0,1 % del PIB y un déficit total de 4,7 % del PIB.
     
  3. La estabilización de la deuda en el ancla del 55 % del PIB, requiere que se empiecen a generar superávits primarios por parte del Gobierno Nacional, dado que las tasas de interés reales de la deuda pública se mantienen por encima del crecimiento económico.

    La tasa de interés real implícita de la deuda del Ejecutivo se ubica en 3,9 % para 2024 y 5,5 % para 2025, mientras el crecimiento real esperado es del 1,7 % y 3 %, respectivamente.

    Recomendado: Fedesarrollo advierte: Gobierno Petro debe recortar presupuesto de 2025 para no incumplir Regla Fiscal
  4. El próximo año, el Gobierno Nacional completaría seis años con altos déficits fiscales, por encima del 4,3 % del PIB. Esta persistencia no contribuye a una reducción más rápida de las tasas de interés de mercado que se mantienen en niveles elevados. También puede generar presiones sobre la inflación, las expectativas de inflación, y la depreciación de la moneda local.
     
  5. Para garantizar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, las decisiones de política fiscal deben apuntar a la generación de menores déficits primarios en el corto plazo a diferencia de lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, de manera que se garantice la estabilización del indicador de la deuda con respecto del PIB.

    En paralelo, en línea con la información del Comité, estas decisiones ayudarían a afianzar la confianza de los financiadores de la Nación, lo que se traduce en menores tasas de interés de la deuda pública y la reducción del déficit fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias