El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dio a conocer sus impresiones sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia que se estima a manos del gobierno del presidente Petro para el año 2024-2025.
De acuerdo con la entidad, hay una serie de pronósticos, correspondientes al comportamiento de las expectativas del PIB, inflación, entre otros, que parecieran ser consecuentes sobre lo que sería el desempeño de la actividad económica nacional.
Sin embargo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alerta que en Colombia hay riesgos latentes sobre lo que sería el manejo de la deuda del país, los costos reales que deben asumirse con la reforma pensional aprobada, así como la capacidad que tiene el Gobierno de aumentar sus ingresos tributarios.
Entre los puntos destacados, el Comité explica que, para 2025, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2024 reduce en $51 billones los ingresos esperados, con respecto a lo inicialmente programado en el Marco del 2023.
Adicionalmente, “el escenario muestra también un ajuste de $42 billones del gasto primario sin Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles”.
Uno de los anuncios clave que hizo el gobierno Petro sobre el futuro de la Regla Fiscal de Colombia fue el de adelantar el final de la transición, para aplicar la fórmula de la Regla en 2025, lo que le generaría a la Nación espacio de gasto primario de $5,3 billones.
Otras advertencias del Comité Autónomo de la Regla Fiscal para Colombia
Sin embargo, añade el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, es muy probable que Colombia no cuente entonces con las herramientas necesarias, desde el lado del recaudo tributario, para poder solventar sus expectativas fiscales y compromisos de deuda.
“Persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el Comité Autónomo de la Regla Fiscal calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse.
Al tiempo esto último de que si se consolidan estos riesgos, sería necesario un ajuste de adicional de gasto de $5,3 billones, considerando los efectos de los posibles menores ingresos sobre los ciclos.
Recomendado: Flexibilizar la Regla Fiscal «impactaría» tasas de interés
Finalmente, el Comité explicó que el decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por $20 billones, “es inferior al ajuste de gasto presentado en el MFMP, de $51 billones. El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el MFMP y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”.