En una nueva sesión del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia, que integran al Ministerio de Hacienda, el gerente del Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), se estableció que, a pesar de la crisis por el coronavirus, el sistema colombiano mantiene su capacidad de gestionar los riesgos del crédito y liquidez.
El Comité también explicó que hay solidez para que las instituciones del sistema financiero sean pilar para la reactivación económica del país de cara a los próximos años.
“No existe evidencia que permita afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad de crédito obedezca a flexibilizaciones regulatorias o de supervisión”, fue uno de los análisis que entregó la Comisión.
Y así mismo se espera que el gasto de las provisiones adicionales disminuya la rentabilidad, “sin que esto afecte de manera significativa los niveles de solvencia”.
Recomendado: Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre
Sin embargo, las entidades financieras, dijo el Comité, deberán mantener el sano equilibro entre cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para “asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de créditos a las empresas y hogares”.
En la sesión también se abordaron temas correspondientes al mercado de capitales. Se estableció la necesidad de impulsar y modernizar el mercado nacional.
Con base en lo anterior, “se presentaron y discutieron las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales y los avances alcanzados en los últimos meses, los cuales mejoran el acceso a recursos en el mercado de valores”.
—