Este miércoles, 11 de septiembre de 2024 las Comisiones Económicas Conjuntas terceras y cuartas del Senado y de la Cámara no aprobaron el monto del Presupuesto para el 2025.
Lo anterior se debió principalmente a que los parlamentarios señalaron que el proyecto del próximo año se encuentra desfinanciado.
Vale mencionar que el Gobierno le propuso al Legislativo un Presupuesto General de la Nación (PGN) por $523 billones.
De esos $327,9 billones van para funcionamiento, $112,6 billones para el servicio a la deuda y $82,5 billones para inversión.
Según la ley, el Congreso tiene plazo hasta el domingo, 15 de septiembre para aprobar dicho monto.
Al no aprobarse este monto, el Gobierno deberá presentar uno nuevo para ser votado antes de la fecha anteriormente mencionada.
«Como no hubo consenso, no hubo acuerdo, mi responsabilidad como presidente es volver a citar el día de mañana para que comisiones económicas consulten con la almohada y volver a someter a votación y si no hay acuerdo hasta ahí llegaremos», dijo José Eliécer Salazar, presidente de la Comisión cuarta de la Cámara de Representantes.
Luego de aprobarse un monto, el proyecto de ley avanzará a primer debate, con el fin de conocer si los parlamentarios aprueban o niegan la iniciativa.
“Hoy solo se discute sobre el monto, se sabe si el Congreso rechaza el proyecto completo a más tardar el 25 que es la fecha límite que tienen las económicas para aprobarlo en primer debate”, dijo el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, José Mauricio Salazar.
Recomendado: ¿Qué significa que el presupuesto de Colombia sea aprobado por decreto?
Por otro lado, si se niega en primer debate, el Gobierno podría aprobarlo por decreto. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en diálogo con Blu Radio.
“Sacarlo por decreto es la última instancia y es lo que dice la norma que, si el Congreso no aprueba el Presupuesto, el Gobierno lo saca por decreto, saca lo que radicó o lo que corresponda a lo que se haya hecho sin adición o ajustes en el debate de la primera vuelta”, dijo el funcionario.
¿Qué pasó durante el debate del monto del Presupuesto para el 2025?
Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Alexander López, director del DNP, explicaron los motivos por medio de los cuales se debía aprobar el Presupuesto.
Luego, varios parlamentarios expusieron sus puntos sobre el porqué se debería modificar el monto del Presupuesto del próximo año.
Con lo anterior, se radicaron seis proposiciones con las que se buscaba sustituir y modificar el monto.
La primera que se sometió a discusión fue la de la senadora Angélica Lozano, con la que proponía que el Presupuesto pasara de $523 billones a $499 billones.
“El presupuesto está completamente desfinanciado (…) yo propongo y sustento $499 billones, la tomo del Presupuesto General de la Nación (PGN)», dijo.
Cabe mencionar que esta proposición fue negada junto con la de Efraín Cepeda, presidente del Senado que buscaba un recorte de $12 billones de este proyecto de ley para que quedara en $511 billones.
En el detalle de la última votación que fue la del monto que propuso el Gobierno Nacional, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes la aprobó con 12 votos por el sí y 9 por el no.
Sin embargo, esta se hundió en la Comisión Tercera de Senado al votar 11 por el no y 3 por el sí.
Luego la plenaria decidió volver a votar la proposición del monto del proyecto de ley por $523 billones para rectificar lo actuado y se volvió a negar.
Por lo tanto, se levantó el debate y se volvió a citar para este jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 9:00 a.m. con el fin de llegar a un acuerdo con el monto del proyecto de Presupuesto.
Al finalizar, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que aún no está hundido el monto y que sigue vivo el monto radicado por el Gobierno.
—