Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley del presupuesto de regalías para los años 2025 y 2026.
Recomendado: Reforma al Sistema General de Regalías supera su primer debate
El proyecto, que se compone de 28 artículos, establece un presupuesto de ingresos de $25,5 billones en regalías entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026 por el recaudo de recursos en hidrocarburos (68%) y minería (32%).
Esta cifra es 8,9 % superior ($2,1 billones más) a lo proyectado en el plan de recursos anterior, tras la actualización de los supuestos macroeconómicos y las proyecciones de producción y precios de hidrocarburos y minería.
Estos recursos, que equivalen al 80 %, más otros ingresos ya asignados conforman una bolsa de $30,9 billones que se destinarán a profundizar la descentralización, la autonomía y el desarrollo de los territorios, a impulsar un modelo de transformación productiva de los territorios y a fortalecer la participación y pertinencia cultural de la ejecución de estos recursos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que se trata de la segunda cifra más alta en 20 años. Sin embargo, la cifra propuesta está $4 billones por debajo del periodo 2023-2024 por la estimación del precio del barril de petróleo, que pasó de US$90 a US$72.
La representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo y ponente del proyecto, Etna Támara, aseguró que en la reunión de coordinadores y ponentes se tramitaron proposiciones relacionadas principalmente con las proyecciones variantes.
¿Qué se discutió en el Congreso?
En el primer debate, las comisiones económicas conjuntas revisaron y votaron 10 proposiciones sobre cuatro artículos relacionados con autorización de gastos, recursos para la administración del sistema, cofinanciación de convocatorias nacionales, adiciones por controversias judiciales y la vigencia de la ley.
También se aprobó la eliminación de dos artículos que limitaban la ejecución de los proyectos a entidades de naturaleza pública (no. 23) y planteaban la redistribución y priorización de saldos (no. 24).
Además, se incluyeron siete artículos nuevos sobre operaciones de crédito público con cargo a la asignación de inversión regional para proyectos declarados de importancia estratégica, presentación de informes trimestrales al Congreso sobre ejecución presupuestal y priorización de proyectos para atender situaciones de desastre, entre otros.
El Gobierno explicó que las proyecciones de ingresos están basadas en la dinámica esperada de la explotación de recursos no renovables, conforme a los planes de producción actuales y las reservas existentes, así como en el comportamiento histórico y reciente de los precios, dadas las dinámicas mundiales de transición energética.
Sin embargo, advirtió que, aunque para 2025 y 2026 estima un recaudo en niveles similares a los de los dos años anteriores, para los años siguientes se proyecta una disminución progresiva de los ingresos, debido a la reducción esperada en la producción de petróleo y carbón.
“En virtud de ello, se recomienda especial prudencia en la formulación y ejecución de proyectos que sobrepasen el bienio actual y que, por tanto, requieran financiación a través del mecanismo de vigencias futuras”, anotó el gobierno en el documento radicado.
El Congreso se comprometió con el Gobierno a darle pronto trámite al articulado que fue radicado primero de octubre de este año en la corporación por parte de los ministerios de Hacienda y Minas. Según los tiempos estimados, el proyecto debería revisarse y avalarse en las plenarias de Senado y Cámara antes del 5 de diciembre.
Vale la pena recordar que los recursos del Sistema General de Regalías no forman parte del Presupuesto General de la Nación (PGN), ni del Sistema General de Participaciones (SGP), sino que tienen su propio sistema presupuestal y es competencia del Congreso de la República expedir su presupuesto cada dos años.
—