Prosperidad Social anunció la entrega de los recursos del programa Devolución del IVA que corresponden a los ciclos 5 y 6 del 2024.
En ese sentido, 2 millones de hogares que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, según la clasificación del Sisbén IV, recibirán los recursos. La entidad destinará más de $400.000 millones para cubrir los pagos de estos dos ciclos.
Así será la entrega de Devolución del IVA
La entrega de los recursos comenzará el 13 de febrero, para los hogares bancarizados con el Banco Agrario; el 19 de febrero iniciará la dispersión bajo la modalidad de giro.
Los departamentos que tienen más beneficiarios para estos dos ciclos son: Bolívar, con 158.269; Córdoba, 154.219; Nariño, 135.514; Cauca, 128.916; Magdalena, 115.420; Valle del Cauca, 110.426; Antioquia 107.815; y Cesar, 101.200.
Cómo verificar si se es beneficiario del programa Devolución del IVA
Prosperidad Social tiene habilitado un portal en línea para facilitar la consulta a los ciudadanos sobre su inclusión en el programa. Los interesados deben ingresara través de este enlace.
Recomendado: Si aplican estos pasos, podrían despedir a un trabajador en Colombia sin pagarle indemnización
Una vez en el sitio, encontrarán un botón identificado como “consulte aquí si está registrado”.
Después de hacer clic, deberá completar un formulario con los datos solicitados para verificar si forman parte del listado de beneficiarios.
El programa Devolución del IVA busca aliviar la carga económica de los hogares más vulnerables en Colombia. En este 2025, esta transferencia monetaria continuará vigente, pero estará enfocada de manera exclusiva en los hogares en situación de pobreza extrema, y se priorizará a aquellos clasificados en los grupos A y B del Sisbén IV.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo: “Estos subsidios no son efectivos para erradicar la pobreza; serán trasformados con economía productiva y asociativa. Nuestro objetivo es que las transferencias económicas disminuyan progresivamente, dando paso a iniciativas que promuevan la autosuficiencia económica de las familias vulnerables”.