El comercio mundial continuará enfrentando fuertes vientos en contra en 2019 y 2020 después de crecer más lentamente de lo esperado en 2018 debido a las crecientes tensiones comerciales y al aumento de la incertidumbre económica. Los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) esperan que el crecimiento en el volumen del comercio de mercancías caiga a 2.6% en 2019, una baja del 3.0% en 2018.
El crecimiento del comercio podría luego rebotar a 3.0% en 2020; sin embargo, esto depende de una disminución de las tensiones comerciales.
El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo: «Dado que las tensiones comerciales son altas, nadie debe sorprenderse por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar su papel pleno en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre. Es cada vez más urgente que resolvamos las tensiones y se centran en trazar un camino positivo para el comercio mundial que responda a los desafíos reales de la economía actual, como la revolución tecnológica y el imperativo de crear empleos e impulsar el desarrollo”.
Los miembros de la OMC están trabajando para hacer esto y están discutiendo formas de fortalecer y «salvaguardar el sistema de comercio. Esto es vital. Si olvidamos la importancia fundamental del sistema de comercio basado en reglas, corremos el riesgo de debilitarlo, lo que sería un error histórico con repercusiones para el empleo, el crecimiento y la estabilidad en todo el mundo», dijo.
El crecimiento del comercio en 2018 se vio afectado por varios factores, entre ellos nuevos aranceles y medidas de represalia que afectaron a los bienes comercializados ampliamente, un crecimiento económico mundial más débil, volatilidad en los mercados financieros y condiciones monetarias más estrictas en los países desarrollados, entre otros.
Las estimaciones del consenso hacen que el crecimiento del PIB mundial se desacelere del 2,9% en 2018 al 2,6% tanto en 2019 como en 2020.
El aumento del comercio superior al promedio del 4,6% en 2017 sugirió que el comercio podría recuperar algo de su dinamismo anterior, pero esto no se ha materializado.
El comercio solo creció ligeramente más rápido que la producción en 2018, y se espera que esta debilidad relativa se extienda a por lo menos 2019. Esto se explica en parte por un crecimiento más lento en la Unión Europea, que tiene una mayor participación en el comercio mundial que en el PIB mundial.
La estimación preliminar de 3.0% para el crecimiento del comercio mundial en 2018 está por debajo del pronóstico más reciente de la OMC de 3.9% emitido en septiembre pasado.
El déficit se explica principalmente por un resultado peor al esperado en el cuarto trimestre, cuando el comercio mundial, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, disminuyó un 0,3%. Hasta entonces, el comercio del tercer trimestre había aumentado un 3,8%, en línea con las proyecciones de la OMC.
En reconocimiento del alto grado de incertidumbre asociado con los pronósticos de comercio en las condiciones actuales, el cuadro 2 utiliza bandas sombreadas para ilustrar un rango de posibles resultados comerciales en 2019. La expansión del comercio en el año actual es más probable que caiga dentro del rango de 1.3% a 4,0%. Cabe señalar que el crecimiento del comercio podría estar por debajo de este rango si las tensiones comerciales continúan aumentando, o por encima de él si comienzan a disminuir.