Comerciantes en Colombia prenden signos de alerta por datos económicos en lo que resta de año

En una nueva medición, los comerciantes en Colombia prenden serias señales de alerta sobre lo que resta del 2024

PIB de Colombia
Ventas comerciantes. Foto: Alcaldía de Armenia

Los comerciantes en Colombia vuelven a señalar algunas de las más grandes preocupaciones que tiene el segmento respecto a lo que se espera sea el cierre del año 2024.

Dicen los empresarios del segmento que la desconfianza sobre la economía nacional es el factor más importante para lo que pueda llegar a pasar en el país de cara a los próximos meses, haciendo énfasis en que el mayor riesgo proviene de un desempleo fortalecido y un consumo que no despega.

Dicen desde Fenalco que, a juzgar por el estancamiento en las ventas de alimentos en los supermercados y la desconfianza reinante de los consumidores, aún no se ha superado en la lectura que hacen los comerciantes en Colombia la coyuntura inflacionaria.

“Las ventas de alimentos en el comercio moderno el año pasado tuvieron un descenso del 1 % y en lo corrido del año, hasta mayo, la variación es también negativa de -0,7 %. Este comportamiento se registra también en muchos países”.

Comerciantes en Colombia
Foto: MinComercio

Dice el documento que, en regiones como Europa, por ejemplo, ante estas realidades los llamados discounters y las marcas propias son los ganadores, gracias a los bajos precios que ofrecen al mercado.

Citando a McKinsey, Fenalco explica que se prevé que la incertidumbre macroeconómica persista, pero, al mismo tiempo, se aprecian «pequeños signos de recuperación». “La presión sobre los márgenes, costos y precios es la principal preocupación de los directivos, pero ahora se muestran menos pesimistas que en años anteriores”, dice el informe de Fenalco.

Más preocupaciones de los comerciantes en Colombia

De hecho, en una encuesta reciente aplicada a ejecutivos de un centenar de empresas vinculadas al retail en Europa se resalta que hay, de momento, importantes señales de esperanza.

“Varias de estas tendencias se aplican también al contexto colombiano. Sorprende que la contratación de personal esté en la parte alta de la lista de problemas”, dicen los comerciantes en Colombia.

En el escenario local, las cadenas de comercio exteriorizan cada vez más la preocupación por las dificultades para contratar y retener personal.

Dice el informe, finalmente, que la encuesta de Fenalco encontró que, para el mes de julio, uno de los indicadores de atención era el de la rotación de personal en este año: “un porcentaje importante, el 29 %, señaló que ha habido aumento. A pesar de la incertidumbre económica, Mckinsey considera que existen oportunidades para incrementar la facturación en 2024”.

Comerciantes en Colombia
La confianza empresario y comerciantes sigue de capa caída. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

La recomendación para los comerciantes en Colombia, así como los de la región, es que se busque «afinar el surtido», para encontrar un equilibrio entre precios económicos y productos de valor agregado.

Recomendado: Reforma laboral en Colombia: ¿Cuáles son los cambios clave?

“Para defender su cuota de mercado, los supermercados deben fortalecer su marca propia, sostiene el estudio. Al mismo tiempo, la creciente demanda de productos saludables, comida para llevar y lista para comer representa una gran oportunidad, también en Colombia para atraer consumidores que adoran la practicidad”, concluye el reporte de Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias