Los comerciantes colombianos que hacen parte de Fenalco volvieron a mostrar una fuerte preocupación por lo que vienen siendo las ventas en el país, con base en datos publicados por el DANE.
Dicen desde Fenalco que las ventas anualizadas a septiembre cayeron 4,7 %. A ojos de la institución, se convierte en la peor variación en 31 meses desde marzo del 21, cuando hubo efecto de pandemia.
“El comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto. Llevamos diez meses consecutivos de caída libre en las ventas con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses”. Afirmó Jaime Alberto cabal, presidente de Fenalco, quien reiteró que hay un llamado de los comerciantes colombianos para mejorar las expectativas.
Adicionalmente, en tercer trimestre las ventas cayeron 9,17 % frente a igual periodo del año anterior. Mientras que en el segundo trimestre la contracción se había menguado al 7,93 %.
Las otras preocupaciones de los comerciantes colombianos
Agrega el reporte que el pronóstico de lo que se espera para el PIB en el tercer trimestre de cuenta de un débil crecimiento.
A ojos de los comerciantes colombianos, durante julio el Índice de Seguimiento de la Economía, que calcula el DANE, creció un 1 %, en agosto fue del 0,2 % y para septiembre sería del 0,5 %, lo cual significa que en el tercer trimestre el PIB tendría una variación de máximo un 0,6 %.
“A la pésima situación del comercio y la industria, se suma el hecho de que, según los datos divulgados hoy por el DANE sobre el sector de la construcción, se confirma un impresionante deterioro de esa actividad, que es altamente intensiva en mano de obra y que genera importantes efectos multiplicadores en la economía”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Al tiempo que se enfatizó en que la producción de obras civiles en el tercer trimestre cayó 15 %: “una muy parálisis en las obras públicas”.
Recomendado: Octubre fue, de momento, el peor mes para las ventas de los comerciantes en Colombia
“El mal comportamiento de la producción de bienes y servicios en este 2023, unido a las pobres expectativas que para el próximo año han expresado instituciones como la OCDE y el FMI que estiman un crecimiento de no más del 2 %, deberían convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, concluyó Cabal en voz de los comerciantes colombianos.