Una reciente encuesta de Fenalco muestra cuál es la expectativa que tienen los comerciantes en Colombia sobre el comportamiento de las ventas para cierre de año.
De acuerdo con los principales pronósticos, se estima un mejor comportamiento, pero hay todavía muchos riesgos sobre lo que pudiera llegar a pasar con las aprobaciones de las reformas del gobierno del presidente Petro, con especial foco en la laboral.
Resalta la encuesta de Fenalco que el porcentaje de comerciantes en Colombia optimistas pasó de 26 % en agosto a 31 % en septiembre y los pesimistas bajaron del 24 % al 21 %.
“El mejoramiento del clima de los negocios se explica porque los comerciantes consideran que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación en este año, posibilitan mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares”, dice el informe, al tiempo que se sentencia que “los buenos vientos no despejan las nubes de la desconfianza productiva”.
Revisando los pronósticos sobre el crecimiento de la economía nacional, resaltan desde Fenalco el hecho de que los pronósticos apuntan a un mayor crecimiento proyectado del PIB.
Recuerdan desde Fenalco que un escenario más optimista para los comerciantes en Colombia se centra en que en enero de este año el mercado estimaba que en 2024 el PIB crecería en alrededor del 1,2 %, pero en el inicio de octubre las proyecciones se ubican entre el 1,8 % y el 2 %.
Estas son las expectativas de los comerciantes en Colombia
“Para el próximo año las apuestas se ubican en un 2,8 % y sin duda, este mayor crecimiento esperado está muy influenciado por el impulso que brinda el mayor gasto de los gobiernos regionales y locales”, agregan desde Fenalco.
Sobre lo que viene para cierre de año, los comerciantes en Colombia perciben una temporada de fin de año más movida que la del 2022 y 2023, años que registraron balances tristemente negativos.
“Hay buen aprovisionamiento de mercancías importadas y aún no se advierten graves problemas en la cadena de suministro por los problemas en Oriente Medio, o por el paro portuario de los Estados Unidos o la guerra en Ucrania”, agregan.
Lo anterior a pesar de que, durante los primeros siete meses de este año, las importaciones totales disminuyeron 1,7 % pero las de bienes de consumo aumentan 6,6 %.
Recomendado: Comercios se preparan para temporada de fin de año
“La recta final del 24 está positivamente influenciada por el Halloween, el Black Friday, la temporada de fin de año y por el Salón del automóvil en noviembre Ya se advierte el espíritu navideño en algunas vitrinas. Ahora los comerciantes sienten que la búsqueda de regalos, de promociones y de descuentos comienza semanas antes de los eventos y muchos consumidores comienzan a planificar sus compras antes de los aguinaldos”, concluye la encuesta de Fenalco.