El presidente Gustavo Petro aseguró que no hay escasez de combustible para aviones en Colombia, esto luego de que algunos aeropuertos del país se vieran afectados por la falta del mismo para poder operar en los aviones que están cubriendo rutas locales.
Incluso aerolíneas como Latam alertaron que, por la falta del material, no ha podido cumplir con los itinerarios.
A pesar de que las aerolíneas sí hablan de una escasez, el mandatario atribuyó los problemas con el combustible para aviones en Colombia a un tema de “actividad irregular”.
“No hay escasez de combustible para aviones. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta en X.
El mandatario tomó las palabras de Ecopetrol sobre la situación. La estatal, vale recordar, dijo que la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena garantizan la entrega del combustible.
“Ecopetrol activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros”, dijo la firma.
Terpel alerta que el suministro de combustible para aviones en Colombia se mantiene
Terpel, a diferencia de lo que han dado a conocer el presidente Petro y Ecopetrol, asegura que la situación sigue siendo compleja para el suministro de combustible tipo JET A1.
De hecho, asegura que la Refinería de Cartagena no está produciendo la cantidad suficiente de combustible para aviones en Colombia.
“Dada la falta de certeza, en el suministro de combustible, por parte de Ecopetrol en Refinería de Cartagena, nos vemos obligados a limitar el cumplimiento de la entrega de este combustible al 85 % de lo solicitado para el mes de agosto”, dijo Terpel.
Recomendado: Ecopetrol garantizará combustible para aviones en Colombia
Explicó la firma que, sin embargo, esta solución no resuelve la situación sobre la restricción de abastecimiento.