Colpensiones, de acuerdo con el nuevo sistema de jubilaciones en Colombia, deberá cumplir con una nueva función clave en el país, luego de la aprobación de la reforma pensional a manos del Congreso y que presentó el gobierno Petro.
Según el documento, este fondo se va a convertir en el más importante del país al recibir la cotización, hasta los 2,3 primeros salarios mínimos de todos los cotizantes.
De esta manera, Colpensiones va a tener a cargo 10 funciones principales, siendo la más importante el reconocer y pagar la pensión integral de vejez y las pensiones de invalidez y sobrevivientes del Pilar Contributivo definidas en la presente ley.
Así mismo, el fondo público deberá “recibir al momento de la solicitud de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia el valor de los saldos de las cuentas de ahorro individual provenientes de los fondos privados de pensiones, así como los recursos provenientes del fondo de ahorro del Pilar Contributivo”.
Dentro de lo aprobado, tendrá el fondo público también que recibir el valor de las cotizaciones y aportes establecidos en la presente ley en lo que corresponde al componente de prima media.
Las otras funciones clave de Colpensiones
Así como “recibir de los fondos privados de pensiones, el valor de los saldos de las cuentas de ahorro individual, para determinar el beneficio económico del Pilar Semicontributivo”.
Dentro de estas funciones, la nueva tarea clave de Colpensiones girará entorno a “adelantar acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador”.
Mientras que e mantiene el papel de “administrar los riesgos de Invalidez y Sobrevivencia del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez invalidez y muerte mediante la contratación de un mecanismo de aseguramiento con base en los aportes para el seguro previsional”.
Colpensiones también tendrá a su cargo recibir los recursos del pago del seguro previsional con destino a la financiación de las pensiones de invalidez y sobrevivencia provenientes de las compañías seguros o a través del mecanismo que desarrolle el Gobierno Nacional.
Así como “enviar a sus afiliados a través del canal por ellos elegido, por lo menos trimestralmente un extracto que registre las semanas cotizadas al sistema, el ingreso base de cotización, aportes realizados y la información necesaria para tomar decisiones sobre su futuro pensional”.
Recomendado: ¿Podrán seguir trabajando quienes deban pensionarse en Colombia desde 2025?
Finalmente, la nueva norma le entrega a Colpensiones la tarea de “establecer los mecanismos virtuales necesarios para que los colombianos dentro y fuera del país, puedan acceder a su historia laboral, al estado de sus trámites, historial de mesadas pensionales pagadas, así como las novedades que puedan presentar sobre las mismas”.