El próximo 16 de enero vence el plazo para que las personas que deben hacer la selección de un fondo privado de pensión en Colombia lleven a cabo el proceso. Colpensiones, el fondo público en el país, aseguró que es necesario que sus afiliados agilicen el trámite.
El cambio se tiene en cuenta dentro de lo que aprobó el Congreso de la República para la reforma pensional y el papel que ahora va a tener el régimen contributivo.
Colpensiones alertó a sus afiliados revisar cuáles son las condiciones y en qué casos se debe elegir el fondo para que no termine siendo el Gobierno el que seleccione, de manera aleatoria, la administradora privada que se hará cargo de una parte de los ahorros del cotizante.
Si bien el plazo máximo para elegir el fondo vence este jueves 16 de enero, estos cambios van a ser efectivos desde el próximo 1 de julio, cuando empieza a funcionar el nuevo sistema de jubilaciones.
Esto último teniendo en cuenta también que la Corte Constitucional estudia demandas a la reforma pensional, las cuales podrían retrasar o modificar los cambios al sistema.
Colpensiones explica quiénes deben elegir un fondo privado de pensión en Colombia
- Afiliados que al 30 de junio de 2025 cuenten con menos de 750 semanas cotizadas (mujeres) y 900 semanas (hombres); y ganen más de 2,3 salarios mínimos, lo que son $3.274.050 en 2025
- Personas que inicien su cotización a partir del 1 de julio de 2025 y ganen más de 2.3 SMMLV.
Explican desde Colpensiones que, si el cotizante está en una AFP como Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia, esa administradora será su ACCAI, por lo que no es necesario que haga un trámite adicional.
Recomendado: Los cuatro cambios más importantes que tendrá Colpensiones desde julio
“Sin embargo, puede cambiar la ACCAI después de 6 meses si así lo decide. En caso de no seleccionar ACCAI dentro del plazo establecido, se le asignará una aleatoriamente por UGPP – Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales”, señaló Colpensiones.