Quedan meses para que arranque el nuevo sistema de jubilaciones y lo que implica sobre el proceso para cotizar a pensión en Colpensiones.
Las modificaciones que introduce la reforma pensional apuntan a que se elimine la competencia que existía entre las administradoras privadas y el fondo público.
Colpensiones, de esta manera, será el fondo más importante del país al recibir los aportes de cerca de 19 millones de trabajadores.
Mientras que quienes ganan más de 2,3 salarios, arriba de ese monto, estarán en una administradora privadas, aclarando que Colpensiones también ofrecerá ese portafolio.
Las modificaciones implican que, salvo los trabajadores en el régimen de transición, todos los aportantes al sistema de jubilaciones colombiano estén en el fondo público.
Los trabajadores a los que no les aplican estos cambios son los hombres con 900 o más semanas cotizadas, mientras que para las mujeres se tienen en cuenta desde las 750 semanas.
Este cambio deberá hacerse desde el 1 de julio del 2025, para ese momento los trabajadores verán una parte de sus ahorros para el retiro laboral en la administradora del Estado.
Cambios clave para cotizar en Colpensiones
Colpensiones, vale recordar, tendrá un órgano de expertos que van a mover ese ahorro pensional para generar rendimientos que complementen las mesadas de los trabajadores, una vez llegue el momento del retiro.
Habrá que esperar a que, en el marco de la implementación de la reforma, la Corte Constitucional resuelva las masivas demandas que tiene el proyecto de ley, y que podrían modificar lo aprobado por el Congreso.
Recomendado: Pago de la mesada de pensión en Colombia no podrá exceder este monto
Al tiempo que organismos como la Procuraduría advierten que los cambios del sistema podrían generar nuevas presiones sobre el sistema de jubilaciones.