
Colpensiones informó de algunos nuevos detalles sobre los nuevos afiliados que tendrá desde julio de este año, momento en el que inicia el nuevo sistema de jubilaciones del país.
Indica la nueva norma que todos los trabajadores deberán aportar al fondo público en el nuevo esquema.
Lo anterior quiere decir que Colpensiones pasará a ser el fondo de jubilaciones más grande de Colombia, al tiempo que las administradoras privadas van a seguir funcionando.

Jaime Dussán, presidente del fondo público, señaló que la entidad ya se prepara para recibir a los nuevos afiliados y, en el marco de este plan, ha cerrado acuerdos con entidades locales y extranjeras.
«Nosotros siempre hemos estado listos. La iniciativa de fortalecer a Colpensiones viene desde el programa el gobierno del presidente Petro. Y estábamos en la tarea, lo logramos de que el Congreso de la República aprobara la iniciativa que fue presentada por el gobierno nacional para que se aprobara una ley de Seguridad Social y fue aprobada, estamos en control constitucional”, dijo Dussán.
Lo que viene para Colpensiones
Los cálculos que hacen desde Colpensiones dan cuenta de que ese fondo recibiría 18 millones de colombianos que vienen de los fondos privados.
Con esto, y pendiente también de lo que decida la Corte Constitucional, la entidad completaría 25 millones de afiliados dentro del nuevo esquema de jubilaciones.
“Estamos muy emocionados por recibir a todos los colombianos en Colpensiones, que será la única entidad que en adelante pensionará a partir del primero de julio. Vamos a hacer ACCAI, igual como son los cuatro fondos privados que se convirtieron ACCAI”.

Recomendado: Este será el pago de la mesada de pensión en Colombia si cotiza con un sueldo de $3,5 millones en nuevo
Concluyó Dussán diciendo que la idea de que Colpensiones tenga su propia administradora privada se centra en la necesidad de volver a recuperar a los afiliados que se fueron a un fondo privado.