Los colombianos siguen siendo optimistas respecto a sus ingresos, como lo evidenció la tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, realizado por tyba por Credicorp Capital en tres países de la región.
De acuerdo con la investigación, el 84 % de las personas en el país no cree que sus ingresos vayan a reducirse en los próximos 12 meses e, incluso, un 35 % asegura que prevé que aumentarán.
Para el estudio se realizaron más de 4.180 encuestas en estos tres países de Latinoamérica donde opera la plataforma tyba: Perú (1.596), Colombia (1.384) y Chile (1.206).
El Índice de Ánimo Inversionista para Colombia subió de 43 a 46, a pesar del entorno macroeconómico actual. Y es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó recientemente un 0,3 % en el tercer trimestre del año, disminución de más de siete puntos porcentuales (pps) en comparación con el 7,4 % logrado en el mismo periodo del año pasado.
Recomendado: En septiembre hubo fuerte salida de inversiones de portafolio en Colombia
A ello se suma que el país tiene la tercera mayor tasa de interés de la región, ubicándose en un 13,25 %, y la segunda más alta en términos reales (tasa de interés descontando componente inflacionario), la cual es 3,10 %.
“Cuando se observan solo las variables más perceptuales, como confianza, intención, situación financiera y percepción de conocimiento, en la medición actual se estancan en tendencia. Sin embargo, los resultados de las variables comportamentales, relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, jalonan el índice general de Colombia hacia arriba”, señaló Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital.
Inversiones y endeudamiento en Colombia
La mayoría de personas en Colombia, Perú y Chile se reconocen en situaciones financieras que no son óptimas para la inversión (saliendo de deudas, saliendo de una crisis económica, endeudado, entre otros), pero Colombia se destaca entre los tres países porque es en donde más personas se identifican en situaciones que se pueden categorizar como en “modo inversionista” (Colombia: 26 %, Perú: 21 % y Chile: 23 %).
Cabe mencionar que, Colombia, por segundo año consecutivo, es el país donde menos personas indicaron no estar ahorrando (Colombia: 14 %, Perú: 19 % y Chile: 26 %).
En cuanto a percepción de conocimiento, el Cofundador de tyba por Credicorp Capital, asegura que cada vez más colombianos se sienten bien informados acerca de cómo invertir desde la primera medición (2023: 49 % vs. 2021: 38 %).
“Se confirma la inclinación que tienen los colombianos por la finca raíz, no solo porque sigue siendo la opción más mencionada como posible inversión, sino porque dentro de las inversiones actuales, es el que más personas afirman tener, incluso es el país que más la menciona (Colombia: 17 %, Perú: 7 %, Chile: 9 %)”, explica Mendoza.
Los productos financieros de inversión muestran un creciente interés: si los colombianos tuvieran un dinero extra, un 26 % invertiría en estas opciones, y esto se confirma con que es el segundo tipo de inversión que más reportan tener (17 %). Mirando el detalle, las alternativas de inversión más populares en esta edición son los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) (R/Sí tengo: 30 %), los CDT (24 %) y las Divisas (20 %).
—