Colombianos se están colgando en pagos de créditos de consumo y vivienda

Dentro del informe del sistema financiero publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia se revela el comportamiento del saldo bruto de la cartera a abril del 2023.

Por primera vez en 20 meses se reporta un dato negativo en los créditos.
Este es el comportamiento de los créditos en Colombia. Foto: Superfinanciera

Dentro del informe del sistema financiero publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia se revela el comportamiento del saldo bruto de la cartera a abril del 2023.

De acuerdo con los datos entregados por la entidad, este ascendió a $678,5 billones y el indicador de profundización se situó en 44,9 % del PIB.

Con esto, la cartera reportó el primer crecimiento real anual negativo luego de 20 meses de datos positivos.

Créditos de consumo y de vivienda

La variación anual real de -0,49 % en el saldo bruto refleja, según la entidad: el mayor aporte anual real negativo de las modalidades de consumo y vivienda con -2,73 % y -0,98 %, respectivamente, que no pudo ser neutralizado por la variación positiva de comercial y microcrédito.

Además, se debió al incremento del saldo en término intermensuales ($4,6 billones, inferior en $5,8 billones al reportado en igual mes de 2022); la dinámica de los desembolsos a hogares y empresas que alcanzaron $36,4 billones.

La corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal es superior (12,3 %) al incremento real; y la dinámica de los castigos que a abril acumulan $1,4 billones respecto a los $948.300 millones reportados en igual mes de 2022.

Cabe destacar que, del total castigado, el 84 % corresponde al portafolio de consumo y el 13 % a comercial.

Por otro lado, se reveló que la cartera comercial se desaceleró hasta 1 % real anual en el mes, no obstante, completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Recomendado: A pesar del menor crecimiento de la cartera, bancos colombianos tienen buena solvencia

En los créditos de consumo, este continuó desacelerándose con una variación de -2,7 % real anual (9,7 % nominal) a abril, la tasa de crecimiento más baja de los últimos cinco años.

Entre tanto, la financiación para adquisición de vivienda disminuyó 1 % real anual, continuando con la tendencia decreciente evidenciada desde febrero 2023.

La cartera al día ascendió a $647,6 billones, esto representa el 95,4 % del saldo total.

También se resalta del informe que la cartera vencida se disparó a abril de 2023 hasta volver a niveles de mediados de 2021 en plena salida de la pandemia cuando mucha gente incumplió los pagos de sus créditos por quedarse sin empleo, entre otros factores.

Y también se conoció que el total de los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y del Régimen de Prima Media (RPM) ascendió a $431billones.

De estos, $419,9 billones están en el RAIS y $11,1 billones en el RPM, con un aumento de $28,1 billones respecto al mismo mes del año anterior, sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias