Colombianos quieren comprar carro a pesar de alza en precio de la gasolina

Un nuevo informe da cuenta de que los colombianos quieren comprar carro a pesar del alza en el precio de la gasolina. ¿Por qué?

Pico y placa Bogotá
La propuesta para descongestionar la Calle 80, del gobernador de Cundinamarca. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Los colombianos quieren comprar carro, esto muy a pesar de que hay políticas públicas económicas que buscan desmotivar el uso del vehículo particular, como el alza del precio de la gasolina, que también responde a fenómenos fiscales complejos de atender.

Bajo el argumento de que es un golpe al medioambiente y también para la movilidad en las ciudades principales del país, el gobierno del presidente Petro manifiesta que es necesario darles espacio a formas alternativas de movilidad.

Con esto de base, la idea de comprar carro para los colombianos se sopesa sobre variables como el pico y placa, el precio de la gasolina y las limitaciones para poder hacer uso libre de ese bien.

Un nuevo estudio de Picodi explica que el salario promedio en el país está en $1.327.300,11 netos, lo que quiere decir que un colombiano promedio podría comprar con su salario unos 420 litros de gasolina, lo que ubica al país en el puesto número 14 de los 21 países incluidos en el ‘ranking’.

Cuando se compara con dato del 2022, la caída es importante, sobre todo cuando el año pasado se podían comprar 546 litros (126 litros más) de combustible por el salario promedio.

Aún con ese escenario, los colombianos quieren comprar vehículo muy a pesar del incremento del precio de la gasolina corriente, que ya roza los $13.000 y llegaría asta los $15.500.

Propuesta de restringir el paso de vehículos particulares en horas pico es discutido por William Dau.
Una encuesta de Fedesarrollo informa que los colombianos quieren comprar carro a pesar de aumento en el precio de la gasolina. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Sumado al hecho de que el dólar en Colombia, si bien baja, mantiene niveles cercanos a los $4.200, lo que termina por ser un peso más para los precios de los vehículos importados o las autopartes.

La Encuesta de Opinión del Consumidor muestra que a los colombianos les sigue pareciendo una buena idea el hecho de comprar un carro en Colombia.

¿Por qué los colombianos quieren comprar carro habiendo alzas al precio de la gasolina?

De acuerdo con ese informe, en junio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -57,4 %, lo que representa un incremento de 9,3 pps respecto al mes anterior (-66,7 %).

Este indicador tiene en cuenta que los hogares colombianos que fueron medidos creen que las condiciones económicas del país van a ser mejor en los próximos meses.

Mientras esa intención de comprar carro en Colombia sigue creciendo, el gobierno del presidente Petro plantea la posibilidad de que se restrinja el uso de estos en ciudades principales y en horas pico.

Recomendado: Estas son las únicas tres marcas de carros que en Colombia aumentan sus ventas

William Camargo, ministro de Transporte, dijo que el país debe propender por darles a quienes hacen uso de los medios públicos de transporte la oportunidad de contar con vías de buena circulación.

La propuesta de desincentivar el uso del vehículo particular en Colombia ha sido rechazada por los empresarios del segmento, toda vez que puede pasarle factura no solo a la actividad económica y productiva del país, sino también al mercado laboral.

Datos de Andemos muestran que la industria le genera al país cerca de $160 billones en valores agregados que están encadenados con el resto de la economía nacional.

Así está la venta de carros en Colombia

Además, los 400.000 puestos de trabajo del segmento son claves en momentos en que la tasa de desempleo mantiene un proceso de reactivación.

En materia de recaudo de impuestos y generación de ingresos para el Estado, el segmento también supone la llegada de unos $35 billones para este tipo de actividades.

Piden entonces los gremios que, contrario a que sean barreras, el Gobierno motive para que los colombianos mantengan la idea de comprar carro también por lo que representa para el crecimiento de la economía.

El llamado de los gremios en ese sentido es que mientras el proceso de transición surge, se aliente el uso de vehículos con motorización alternativa.

Marcas de carros con más ventas en Colombia
Marcas de carros con más ventas en Colombia. Imagen: Valora y Andemos

Por lo demás, en junio del 2023, “el volumen de matrículas de vehículos nuevos alcanzó las 14.435 unidades, en contraste con las 23.323 unidades registradas en junio del año pasado”, dice el reporte de Andemos.

Recomendado: ¿Por qué preocupa que la venta de carros en Colombia caiga?

Solamente en el sexto mes del 2023, hubo una caída del 38,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo la mayor disminución mensual en lo que va del año.

Mientras que la caída acumulada en el primer semestre del año va en el 27 % y llegó a las 90.869 unidades comercializadas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias