Colombianos dejan de comprar estos productos cuando se ponen caros: ¿Le pasa?

Ante los elevados precios, las personas prefieren buscar otro tipo de opciones.

mercado
FOTO: Archivo

El comportamiento de los consumidores se muestra bastante exigente frente a los cambios de precio de diversos productos. Esto resulta siendo un fenómeno clave para entender las dinámicas del mercado en el país.

Un reciente estudio de NielsenIQ (NIQ) pone de manifiesto cómo los colombianos reaccionan ante ciertos productos que se ponen bastante costosos. El resultado es que castigan de manera severa aquellos cuyos precios aumentan, pues su consumo disminuye radicalmente o prefieren remplazarlos con productos alternativos que sean mucho más económicos Este análisis, liderado por Mario Felipe Osorio Navas, Líder de Analytics Andino para NielsenIQ, da una muestra clara de las categorías más afectadas y cómo varían las ventas, según como se van comportando los precios en el mercado.

Tiendas Jumbo en Colombia
Con $100.000 puede adquirir estos productos de mercado. Imagen: Valora Analitik.

Productos que castigan las personas cuando suben de precio

Entre los productos que más se destacan, son aquellos que representan una parte significativa de las ventas en no solo en los supermercados sino también en las tiendas de barrio.

En ese contexto, la cerveza les uno de los productos que más castigan mostrando un indicador de elasticidad de 2,5, lo que significa que, ante algún incremento del precio de esta bebida alcohólica, las ventas se van a caer de gran manera. Los consumidores no solo reducen su consumo, sino que también optan por comprar otra marca de cerveza, así no les guste, solo por el hecho de que sea más rendidora para su bolsillo.

Entre los productos básicos que sufren la indiferencia del consumidos cuando suben de precio es el arroz y los huevos, también con un indicador de elasticidad de 2,5. Estos alimentos resultan ser esenciales en la canasta familiar, pero desafortunadamente son vulnerables por la amplia variedad que hay en el mercado. Por eso, cuando se da un aumento del mismo se tiende a buscar alternativas que sean más accesibles al bolsillo de los ciudadanos.

Supermercado
Productos de la canasta familiar. Foto: Freepik

Recomendado: Discounters en Colombia: se consolidan D1 y Tiendas Ara

Mientras tanto, están aquellos productos que, aunque se ven afectados por los aumentos de precio, no sufren una caída tan fuerte en su consumo. Entre ellos destacan el azúcar, la leche y artículos de cuidado personal. Pese a que resultan ser indispensables, los consumidores buscan opciones económicas cuando la demanda de los costos tiende a subir

Productos que son muy comprados pese a subir de precio

En el estudio también se lograron identificar aquellos productos que los consumidores tienden a seguir comprando, aunque su precio se vea en aumento. Entre estos se encuentra el chocolate, con un indicador de elasticidad de 1,2. También se incluyen los desodorantes y los analgésicos, cuyas elasticidades están por debajo de 1, reflejando una baja sensibilidad a los precios que se puedan presentar en el mercado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias