¿La humanidad está preparada para aceptar los ajustes necesarios para hacer frente a la emergencia medioambiental y el cambio climático? Para responder a esta pregunta, Veolia y Elabe lanzaron el primer “Barómetro de la Transformación Ecológica”.
Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.
Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados.
Sin embargo, la mayoría de ellos -ubicados en 25 países diferentes- se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones.
Principales resultados a escala mundial sobre el cambio climático
● 67 % de los habitantes del planeta (77 % en Colombia) están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
● 60 % de los habitantes del planeta (seis de cada diez colombianos) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas.
Recomendado: Eficiencia energética mundial se acelera, pero no cumple metas de cambio climático
Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución
● 56 % de los habitantes del planeta, incluido Colombia creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para la contaminación y el cambio climático.
En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).
Puntos clave sobre la aceptabilidad social de las soluciones ecológicas en Colombia
La producción de energía local con poco carbono a partir de la incineración de residuos no reciclables y de biomasa, así como el equipamiento de los edificios con herramientas inteligentes para optimizar el consumo de energía, sorprenden menos, pero rara vez son soluciones que conozca más de uno de cada dos habitantes de cualquier país.
Se consideran aceptables las siguientes soluciones ecológicas:
– Equipar los edificios con herramientas «inteligentes» para optimizar el consumo de energía (Sistemas informáticos que miden el consumo de energía y la temperatura y están conectados a los aparatos de calefacción)
– Producir energía a partir de la incineración de residuos no reciclables y biomasa (Residuos agrícolas, cadáveres de animales, etc.)
– Capturar el CO2 directamente de las industrias (antes de que llegue al aire libre) para transformarlo en metano o hidrógeno (mediante un proceso químico) o combustibles con bajas emisiones de GEI
– Fomentar la agricultura urbana
– Utilizar los residuos orgánicos y los lodos de las depuradoras para producir fertilizantes «orgánicos» que sustituyan a los actuales fertilizantes «químicos»
– Utilizar tecnologías de tratamiento para que, a partir de aguas residuales se pueda producir agua apta para el riego de cultivos que cumpla con las normas sanitarias
Recomendado: IBM y NASA usarán inteligencia artificial para investigar cambio climático
– Entre otras que se explican en el informe de resultados.
«Este estudio, el primero de su clase, pone de relieve los obstáculos y las barreras de la aceptabilidad social y económica de la implementación a gran escala de las soluciones ecológicas”, señaló Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia.
Agregó que “los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción. Quieren saber más sobre las soluciones existentes y están a favor de su despliegue a gran escala, siempre que sean justas y eficaces”.
Además, Estelle Brachlianoff precisó que “estos resultados alentadores nos dan un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso de cada una de las partes: empresas, poderes públicos y ciudadanos, para movilizar y acelerar la ecología de las soluciones. Por tanto, ya no es posible dejar para mañana las decisiones que deben tomarse hoy».